Cooperativa Malinalli abre sus puertas a otras cooperativas

Es formada por trabajadores del SME.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de enero de 2014

Una nueva cooperativa y tienda solidaria está por abrir sus puertas el próximo primero de febrero. Malinalli es el nombre que identifica a la agrupación conformada por algunos “trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas” (SME), donde Karla Ivonne León Trejo, es la presidenta del consejo de administración.

Entre los integrantes o colaboradores en Malinalli se encuentran Oliva Gutiérrez (psicóloga) secretaria, Diana León (odontóloga) tesorera y Paulina Pierdant (diseñadora gráfica) vocal, entre otros. La cooperativa “empieza hace ya casi cuatro años no como Malinalli, sino como Jabones Artleón, León por el apellido de la familia y Art por artesanal”.

Para la inauguración de la tienda cooperativa Malinalli lanzó una convocatoria a cooperativas, productores y artesanos para participar como proveedores y varios han confirmado su participación.

“Tenemos confirmadas a cerca de 11 (cooperativas) pero siguen enviándome correo de listas de productos, algunas de ellas son La Floresta, Delicia Mexicana, Rastafari, Florecer Saludable, Productos del Magueyal, Quali, Tepeyali, Cimarronez, Nurhitini, Agua SME, entre otras”, señala Karla León en entrevista con La Coperacha.

“Estamos ofreciendo el espacio para que se vendan los productos, es decir vamos a trabajar a concesión, lo que sí estamos pidiendo es que no se desentiendan de sus cosas, que se comprometan a darse una vuelta por la tienda y ver como van sus productos. Si ellos se dan una vuelta por la tienda y los conocen los clientes de alguna forma el intermediario no existe y ellos mismos recomiendan su trabajo”, agrega León

Malinalli abre sus puertas el sábado 1 de febrero en calle Rabaul 416, colonia Electricistas, delegación Azcapotzalco, enfrente del mercado Benito Juárez y cerca del Metro Ferrería. “Habrá el corte del listón aproximadamente a las 10 horas, una sencilla degustación de productos y muestra de exfoliantes y cremas gratis”, adelanta la cooperativista.

El nombre de la cooperativa se construyó de la siguiente manera “empezamos a buscar nombres y salieron varios, desde cosas de colores hasta cosas de plantas, hasta que de plano llegamos a Malinalli por el lado de las hiervas, por el lado de lo que es la medicina, Malilnalli es la que de alguna forma hace el enlace entre lo terrenal y lo celestial, la que da vida, la que cura y de alguna forma estamos buscando eso para la familia y para la gente que está afuera, tener un bienestar completo”.

Entre los productos que se ofrecerán al público se encuentran jabón orgánico, crema, exfoliantes, bombas efervescentes, shampoo, atole con mezcla de granos, ajonjolí, amaranto y trigo, además de postres veganos-artesanales y demás productos.

“Hemos puesto la visión en tres niveles; primero era de alguna forma la plataforma o base los jabones y productos que manejamos, el siguiente estrato de alguna forma son las tiendas, la meta que nos trazamos en diciembre es que al final de este año tengamos siete tiendas y el tercer nivel lo estamos pensando en servicios y espacio integral, atacando trastornos de alimentación y los pospartos”, comenta Karla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre