Cooperativa de mujeres indígenas bordan atuendos del Papa Francisco

Las 300 mujeres de la cooperativa Jluchiyej Nichimetic buscan una vida digna a partir de sus bordados.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México //25 de enero de 2016

Las integrantes de la cooperativa indígena Jluchiyej Nichimetic (Sembradoras de Flores, en tzeltal) han pasado varios días bordando los atuendos que usará el Papa Francisco en su visita a San Cristobal de las Casas, Chiapas, el 15 de febrero.

La cooperativa fue formada desde 1976 con apoyo de una congregación religiosa, primero con muy pocas mujeres, y actualmente con 150 socias, a las que se suman otras 150 tejedoras que entregan sus trabajos para que la organización les comercialice sus productos.

Las mujeres que trabajan alrededor de esta cooperativa suman en total 300, que viven de 13 comunidades, y en su mayoría son jefas de familia, madres solteras, aunque también hay varias mujeres mayores de 70 años.

Florinda Pérez Gutiérrez, indígena tzeltal, es la representante de la cooperativa encargada de realizar y coordinar los bordados del atuendo del Papa Francisco, y dice que le pedirá ayuda para comercializar su trabajo.

Desde el inicio de la cooperativa las mujeres tzeltales decidieron que su trabajo serviría para lograr una “vida digna y buena”, para ellas, su familia, comunidad y territorio. Los talleres de la cooperativa, donde están instaladas unas 20 máquinas de coser se ubican en la comunidad de Chilón, un lugar rodeado de montañas y trayectos con neblinas.

Ahí en Chilón, las socias de Jluchiyej Nichimetic han trabajado durante estos días en unas 200 estolas, que piensan vender en la explanada de la Catedral de San Cristobal de las Casas.

Los bordados para el atuendo del representante de la iglesia católica simbolizan el 13, un número sagrado para ellas, con un rombo grande y una cruz maya en el centro y tres figuras en cada lado, que simbolizan el esfuerzo de las mujeres.

Las estolas poseen de un lado coloridos bordados y por el otro, una imagen del Papa Francisco y de la Virgen de Guadalupe, sobre la figura del mapa del país, con una cruz de color rojo.

El trabajo de la cooperativa ha sido seleccionado para representar al país en muestras internacionales y también les ha significado ganar premios nacionales.

Foto: Jluchiyej Nichimetic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre