Cooperativa Tumbona Ediciones publica nuevo libro

Se presenta en la Feria del Libro Independiente.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de junio de 2013

La cooperativa Tumbona Ediciones presenta su nueva publicación “El arte nuevo de hacer libros” del escritor Ulises Carrión como parte del programa de la Feria del Libro Independiente.

El veracruzano Ulises Carrión (1941-1989) “se hartó de esta letrina a la que llamamos país y de esa otra que llamamos la literatura, así que se fue a París y luego a Ámsterdam, donde la hizo en grande como artista”, puede leerse en el adelanto del libro.

Esta publicación contiene el trabajo editorial de Juan J. Agius y Heriberto Yépez, ellos explican que Carrión enfrenta “a punta de garrotazos, todos los prejuicios sobre lo que es o debe ser un libro, y sobre ese saco de restos hepáticos alcoholizado que llamamos escritor”.

Dentro de los “garrotazos” escritos por Carrión pueden leerse aforismos sobre el arte nuevo y el arte viejo del escritor y el lector:

“En el arte viejo el escritor se cree
inocente del libro real. Él escribe el
texto. El resto lo hacen los lacayos, los
artesanos, los obreros, los otros.

“En el arte nuevo la escritura del texto
es sólo el primer eslabón en la cadena
que va del escritor al lector. En el arte
nuevo el escritor asume la responsabilidad
del proceso entero.”

La cooperativa Tumbona Ediciones es una editorial “con un espíritu abiertamente insubordinado” formada por creadores gráficos, editores, cineastas y diseñadores, entre los que participan Vivian Abenshushan, Luigi Amara, Manuel y Christian Cañibe, María Virginia Jaua, Leonardo Vázquez, Paola Tinoco, Aridela Trejo, Julián Etienne, Pablo Duarte y Verónica Gerber.

“Decidimos amotinarnos alrededor de una cooperativa (es decir, de una estructura horizontal, desjerarquizada y a menudo caótica) para mostrar activamente nuestro descontento”, ha dicho Vivian Abenshushan sobre Tumbona Ediciones.

Publican los géneros más desatendidos por la industria editorial como ensayo, aforismo, cuento, libros visuales de pequeño formato, flipbooks o cine de dedo.

Tumbona Ediciones surgió hace algunos años sin accionistas ni oficinas “con la intención más o menos chiflada de transformar las viejas estrategias de producción y difusión editorial”, agrega Abenshushan.

Sobre el mercantilismo editorial señalan que ha transformado al libro en objeto de lujo, con proliferación de contenidos chatarra estancamiento de apuestas literarias y el culto a la personalidad.

La presentación del trabajo de Ulises Carrión se llevará a cabo hoy en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica ubicada en calle Tamaulipas 202, colonia Condesa a las 18 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre