Cooperativa Tumbona Ediciones presenta al chisme como un arte

Publica “Lilia Prado Superestrella y otros chismes” de Ulises Carrión


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de junio de 2014

No es chisme, ya salió la más reciente edición de la Colección Anómalos de Tumbona Ediciones: “Lilia Prado Superestrella y otros chismes” del escritor veracruzano Ulises Carrión.

Tumbona Ediciones se pregunta si el chisme es uno de los “soportes del arte” o “una suerte de modelo formal de cómo se difunden y afianzan las obras artísticas”.

En esta publicación el chisme es abordado por Ulises Carrión como proyecto artístico, como habilidad, como técnica y como una cuestión seria.

“Tuve la idea de hacer un proyecto sobre el chisme”, escribió Carrión, “mi idea fue lanzar algunos chismes con la ayuda de un grupo de amigos, para rastrear con exactitud su evolución en la ciudad”, se lee en el trabajo editorial de Tumbona.

“Carrión soltó varios chismes sobre él mismo, entre ellos que padecía una enfermedad mortal (cosa que fue también una anticipación trágica porque murió de sida)”, ha dicho en entrevista para Canal 22 la editora de Tumbona, Vivian Abenshushan.

“Los encargados de soltar los chismes tenían que llevar una bitácora de cómo los recibía la gente, cómo se deformaban”, explica Vivian. Con este libro Tumbona plantea cuál es el lugar antropológico del chisme en la sociedad.

Otro de los proyectos “inusuales” de Ulises Carrión que están documentados en el reciente libro es el de desnudar las estructuras del mercado del cine, así “se propuso crear una superestrella prácticamente de la nada, vino a México, vino por Lilia Prado y se propuso hacer un festival con ella y hacerle un homenaje”, dice Abenshushan.

Sobre Ulises Carrión, el escritor y periodista mexicano Federico Cambell publicó un obituario por motivo del 25 aniversario luctuoso del veracruzano, donde lo compara con Rimbaud, Wittgenstein y Duchamp.

“Lilia Prado Superestrella y otros chismes” es la tercera publicación de la Colección Anómalos que rescata el trabajo del escritor veracruzano. Tumbona Ediciones también ha publicado “El arte nuevo de hacer libros” y “El arte del correo y el Gran Monstruo”.

Noticias anteriores sobre este tema

” Ediciones Tumbona: Las librerías de hoy son supermercados”
12 de febrero de 2014

” Tumbona Ediciones trae novedad editorial”
19 de marzo de 2014

“Cooperativa Tumbona Ediciones publica nuevo libro”
12 de junio de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre