Cooperativas agroalimentarias europeas en jaque por bloqueo ruso

Exigieron a la Comisión Europea que actúe rápido ante “grave situación”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de agosto de 2014

El conflicto de Rusia y Occidente por la crisis en Ucrania ha generado daños directos a las cooperativas agroalimentarias europeas, principalmente a las españolas.

Luego que EU y la Unión Europea decidieran aplicar sanciones económicas a Rusia, Moscú respondió con el anuncio de la prohibición y/o limitación de importaciones por un año de productos agrícolas, materias primas y alimentos de aquellos países.

El bloqueo anunciado por Vladimir Putin ya generó las primeras reacciones en las cooperativas agroalimentarias, las cuales exigieron este día a la Comisión Europea que actúe rápidamente ante la “grave situación” que se avecina en el sector de frutas y hortalizas, reporta un comunicado firmado hoy.

Le pega a España
El mismo jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, estimó que el bloqueo ruso afectará en 500 millones de euros (casi 650 millones de dólares), cifra que exportaba España a Rusia anualmente.

“A España le afecta”, ya que las exportaciones habían crecido en los últimos años y “los horticultores se habían instalado bien en Rusia”, dijo Rajoy este día en Palma de Mallorca.

Provocará saturación de productos y hundimiento de precios
De acuerdo a Cooperativas Agro-alimentarias, principal organización cooperativa española de horticultura, “España es el tercer exportador de la UE de frutas y hortalizas a Rusia” y el bloqueo puede generar “efectos irreparables para el sector productor” pues provocaría una saturación de productos en sus mercados.

Este día Cooperativas Agro-alimentarias de España tuvieron una reunión con la Comisión Europea, donde participaron delegaciones de Italia y Francia, las cuales exigieron acciones contundentes en el marco jurídico de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM única) y “evitar el hundimiento de precios” que podría ocurrir si no se toma ninguna medida, señalan el comunicado.

La Comisión Europea por su parte, ha reconocido lo específico del problema de frutas y hortalizas debido a su carácter perecedero y ha subrayado que está analizando la situación y que la próxima semana dispondrá de los efectos que está produciendo el embargo.

Cierra producción cooperativa de Finlandia
La agencia Bloomberg también reporta efectos inmediatos en la industria lechera de Finlandia, que aunque no es parte del bloque europeo, también fue sancionada por Rusia.

La cooperativa lechera Valio Oy, que representa el 40 % de las exportaciones de Finlandia, paró toda su producción y “se mantendrá cerrada hasta que podamos volver a venderles a Rusia”, anunció Pekka Laaksoen, director ejecutivo de la cooperativa. “Sólo el tiempo dirá cuánto será el impacto financiero”, recogió Bloomberg del directivo.

Según Bloomberg Finlandia es la nación más dependiente del comercio con Rusia.

Beneficia a Latinoamérica
La agencia de seguridad alimetaria rusa, Rosselkhoznador, anunció que para suplir el déficit de productos alimentarios, que podría importar más carne, productos lácteos, mariscos y pescados, frutas y verduras de otros países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre