Cooperativas de ahorro instalan primeros cajeros en náhuatl

Ofrecerán además transferencias desde celulares.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de mayo de 2013

Red Entura, entidad que ofrece tecnología para servicios financieros, anunció la instalación de 50 cajeros en lengua náhuatl operados por cuatro cooperativas de ahorro y préstamos en nueve comunidades rurales del país.

Se trata de las cooperativas Caja Zongolica, Caja Yanga, Caja las Huastecas y Caja Santa María de Guadalupe, que juntos ofrecen servicios de ahorro y préstamo a más de 100 mil socios en comunidades de Veracruz, Jalisco y Querétaro.

Luis Jara, director de Red Entura México, explicó que el objetivo de los cajeros en náhuatl es promover la inclusión financiera. En ellos los usuarios podrán realizar retiros, consultar su saldo, comprar tiempo para el celular y cambiar sus contraseñas.

Las operaciones en los cajeros serán gratuitas para los socios de las cajas de ahorro y cobrarán 15 pesos por disposición de efectivo y consulta de saldo a usuarios de otras instituciones.

De acuerdo a Luis Jara, los costos de operación son menores que los de cualquier banco debido a que poseen menos elementos de seguridad, “porque estos cajeros están en el lobby de las oficinas de las cajas, sin embargo están disponibles las 24 horas”.

Estos cajeros, si bien pueden leer tarjetas con chip, realizan operaciones con banda magnética pues los monederos electrónicos de las cajas de ahorro aún no migran al sistema con chip, dispositivo usado para evitar la clonación.

En ese sentido “no hemos tenido reclamo de eso, yo pienso que la gente de las comunidades rurales es gente noble”, señaló el representante de Red Entura.

La Red Entura, es una organización que provee servicios de tecnología financiera a entidades de Perú, Colombia, Bolivia y Kenia, y en nuestro país pretende aumentar la red de cajeros en lengua náhuatl a 150 para 2014 a través de 60 cooperativas de ahorro y préstamo.

Jara adelantó que otro de los proyectos del 2014 será el de Entura Móvil, servicio de transferencias desde teléfonos celulares a socios de otras cooperativas y clientes de otros bancos.

Se pretende que Entura Móvil opere en 15 cooperativas de ahorro y préstamo y para ello desde noviembre pasado echó a andar una prueba piloto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre