Son 107 cooperativas las beneficiadas por el Programa de Fortalecimiento Cooperativo

0
58

De Xochimilco 22 de ellas


– Aún esperan los recursos de Finanzas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de noviembre de 2012

Aproximadamente mil quinientos capitalinos, agrupados en 107 cooperativas, resultaron beneficiados del Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa, 22 de ellas provienen de la delegación Xochimilco.

El programa que es ejecutado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), se encuentra estacionado en la ventanilla de Finanzas que aún no deposita los recursos a las cooperativas quienes tendrán como límite el 31 de diciembre para ejercerlos.

Fueron casi 15 millones de pesos los asignados a las 107 cooperativas que finalmente reunieron los requisitos administrativos y cumplieron los criterios de selección del comité evaluador del programa.

En el camino se quedaron las cooperativas que no contaban con su documentación actualizada o bien las 19 que no aprobaron la etapa de evaluación. De estas nos habla Marisol Adaya integrante de la Alianza Cooperativista Nacional y una de las 8 personas que forman el comité evaluador. “Nos encontramos con cooperativas que se habían constituido después de la publicación de las reglas de operación del programa, eso daba a entender que lo hacían por que habría un recurso” y precisa que “el programa es un apoyo para fortalecer el trabajo que venían haciendo las cooperativas, no para proyectos de arranque”.

Otro punto que depuró la lista tuvo que ver con la inconsistencia entre el proyecto y el objeto social de la cooperativa y Marisol señala un caso “…una cooperativa tenía como objeto social la elaboración de ropa, luego el nombre del proyecto era para elaboración de alimentos y en la descripción era para hacer una purificadora de agua y al final en las corridas financieras te hablaban nuevamente de equipo para costura.”

Adaya también nos comparte su opinión de los proyectos aprobados y comenta que le gustó el de la cooperativa de Xochimilco Ecoturismo Olintlalli, “porque su trabajo lo está haciendo dentro de su comunidad y para su comunidad.” También destaca los proyectos de Panamedica, Tepepan, Ban Macondo, Tijpani y Tu Museo.

Le pedimos a Marisol que nos adelante su balance sobre la aplicación del Programa de Fortalecimiento, “de las reglas de operación deben ser más puntuales en el asunto de los requisitos de la documentación que se piden a las cooperativas.” También destaca que el tiempo de aplicación del programa fue muy corto y que impidió la comunicación entre el comité evaluador y las cooperativas. Propone que los próximos programas contemplen “a las cooperativas de nueva creación además del fortalecimiento a las ya existentes.” Y remata “Hay muchas cosas por mejorar no nada más del programa sino de las prácticas de los cooperativistas” .

Aún cuando no se ejerzan los 20 millones destinados al Programa de Fortalecimiento, el dato exacto es de $14’994,009.00, la STyFE descarta alguna observación debido a que se superó la meta de 100 cooperativas apoyadas.

De los resultados publicados por la STyFE, nos permitimos cruzar y analizar los datos y estas son algunas conclusiones:

• En la delegación Xochimilco se encuentra el mayor número de cooperativas apoyadas: 22 y suman un monto de $3’067,493.00

• Le siguen Tlalpan con 21 y Tláhuac con 11, con montos de $2’556,000.00 y $1’663,916.00

• Sólo 10 cooperativas alcanzaron el apoyo máximo de 200 mil pesos, 5 de ellas de la “red G-50 de La Coperacha”; Panamedica, Labizet, Tepepan, Tu Museo y Creativo Material Didáctico.

• Las delegaciones donde sólo se aprobó a una cooperativa son; Benito Juárez, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

• De las 19 cooperativas no aprobadas por el comité de evaluación, el mayor número se encuentra en la delegación Tlalpan y son 7.

Consulta los resultados publicados por la STyFE de las cooperativas aprobadas y las no aprobadas. “Dale Click”

Noticias anteriores sobre este tema

“Dura prueba para STyFE y cooperativas la aplicación del programa de fomento”
29 de octubre de 2012

“STyFE y Finanzas amplían plazo para acceder al programa de apoyo a cooperativas.”
10 de octubre de 2012

“Listos para aplicarse 20 millones de pesos para las cooperativas del DF”
02 de octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre