Cooperativas de energías renovables españolas duplican sus socios

Reforma Energética ha sumido en caos al sector.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 6 de enero de 2014

Las cooperativas ibéricas que producen energías limpias han duplicado el número de sus socios luego de seis meses de la entrada en vigor de la Reforma Energética en España.

En un reportaje publicado por el diario digital ElBoletin.com, adjudican a dicha reforma, elaborada por el ministro de Industria José Manuel Soria, de haber sumido al sector en un caos.

Las cooperativas de energías renovables se manifestaron en diversas ocasiones en contra de dicha reforma que cobra un impuesto del 7.5% a la producción eléctrica limpia.

Actualmente la cooperativa pionera de energías renovables, Som Energía, cuenta ya con 12 mil socios, cuando a mediados de 2013 tenía 8 mil.

Los usuarios de energías limpias producidas por esta cooperativa se vuelven socios y pueden participar en la Asamblea General para la toma de decisiones bajo el principio de “una persona un voto”, explica el portal de Som Energía.

Por otra parte la cooperativa vasca Goiener ha duplicado su número de socios desde que se publicó la Reforma Energética española, pues pasó de 500 en agosto a mil 33 a principios del 2014.

Mientras en México la Reforma Energética le apuesta a fomentar el modelo energético basado en la explotación de energías no renovables, en Europa las cooperativas de energías verdes le apuestan al cambio de modelo, como ocurre en Alemania, donde existen más de 4 mil 500 cooperativas energéticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre