Cooperativas paraguayas congregan apoyos de sectores sociales

Llevan 13 días de manifestaciones en las calles contra la aplicación del IVA.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de abril de 2016

La movilización de cooperativistas paraguayos contra el aumento de impuestos promovido por el gobierno ha congregado el respaldo de sectores sociales, quienes planean continuar en las calles hasta el jueves 14 de abril, cuando el Congreso dictamine una propuesta de Ley para derogar el IVA a las cooperativas.

Campesinos, maestros, estudiantes y transportistas, han salido a manifestarse junto a los cooperativistas desde el 01 de abril en contra del Decreto Presidencial que impone el IVA al acto cooperativo, lo que ha sido calificado por las organizaciones como inconstitucional. La medida afecta directamente a las cooperativas de ahorro y crédito.

La ley entraría en vigor a partir del 01 de julio de este año, sin embargo el gobierno del presidente Horacio Cartes, la implementó desde el 01 de abril.

Uno de los coordinadores de la movilización de cooperativistas, Pedro Loblein, anunció que las manifestaciones continuarán hasta el jueves 14 de abril, fecha en que la Cámara de Diputados discuta la propuesta para derogar la ley del IVA a cooperativas.

Loblein afirmó que la ley del IVA afecta directamente a los préstamos que las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen a sus socios y que el malestar de las cooperativas se remonta a junio de 2014 cuando el Congreso inició la aprobación de dicha medida.

Las manifestaciones se llevan a cabo en la Plaza de Armas, frente al edificio del Congreso, donde miles de campesinos y cooperativistas mantienen un campamento y bloqueos en calles.

“Los socios tienen que entender que estamos saliendo a defender sus propios intereses”, expresó Mirna Lovati, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, al ofrecer disculpas a los ciudadanos por las afectaciones. Agregó que la movilización es la única alternativa contra lo que consideran como una medida injusta.

Los cooperativistas también se manifiestan contra el sistema “Listas Sábana” de elección de representantes dentro de las organizaciones, una medida impuesta desde el gobierno para decidir quiénes serán las autoridades en cada cooperativa.

Con información de Tu Diario Cooperativo.

Foto: Economía Vrtual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre