Cooperativas del DF perfilan Programa de Fomento Cooperativo sexenal

Se cocina Red de Economía Solidaria local.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de octubre de 2012

Uniones y Federaciones de cooperativas del DF sostuvieron el pasado fin de semana su asamblea anual donde elaboraron una propuesta de programa de Fomento Cooperativo que entregarán al próximo Gobierno del Distrito Federal.

Encabezados por la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas, la Federación de Cooperativas de Abasto y Distribución, Unión de Cooperativas La Esperanza, Unión de Cooperativas Hecho en Tlalpan, académicos de Redcoop, grupos de economía solidaria, entre otros, debatieron en mesas de trabajo sus planteamientos al programa de fomento a partir de necesidades colectivas.

Dentro de las propuestas, firmadas por 151 cooperativistas, resalta la obligatoriedad de la televisión del DF y las radios públicas para abrir espacios a las cooperativas, sobre todo a las de cultura.

En el diagnóstico cooperativo se señaló que la constitución de las cooperativas en las delegaciones requiere mayor calidad; asimismo se ubicó que la tramitología para ser proveedor en el DF es excesiva y compleja.

En materia legislativa se propuso crear una Ley de Presupuesto y una Ley de Acceso al Microcrédito que reconozcan explícitamente a las cooperativas, también se solicitó que haya una Ley de Fomento a la Cultura que contemple el trabajo de las cooperativas culturales.

Además se propuso la creación de un Instituto de Capacitación para el movimiento cooperativo; se pidió trabajar con un nuevo modelo social para el desarrollo de las organizaciones y formar a las cooperativas en este modelo.

Se propuso crear Centros de Capacitación y Tecnología con acceso para las cooperativas, así también se propuso el uso de software libre y capacitaciones en línea para los cooperativistas.

En el rubro de finanzas se pidió que la gratuidad para la constitución de las cooperativas sea completa; apoyos urgentes y subsidios para las cooperativas de cultura; un porcentaje de adjudicación directa para cooperativas proveedoras del GDF y delegaciones; al mismo tiempo se demandó que el Fondeso (Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México) abra una línea de crédito para las cooperativas.

Las cooperativas también propusieron la creación de un Banco del Tiempo para los cooperativistas y el desarrollo de una moneda social local.

Al cierre de esta asamblea anual de cooperativistas y grupos de economía solidaria, se debatió la definición de “economía solidaria” y se hizo un ejercicio de intercambio de productos a partir de la moneda social “La Esperanza”, donde recibieron el 20 por ciento del costo del producto en esperanzas y el restante en pesos.

Según refieren los participantes, durante este ejercicio de economía solidaria se intercambiaron más productos que al hacerlo sólo con monedas oficiales.

A pesar de los avances observados en la asamblea anual de cooperativistas del DF quedó pendiente la conformación de una red metropolitana de economía solidaria.

Las propuestas del Programa de Fomento Cooperativo Sexenal pasará al Consejo Cooperativo del DF, donde se espera sea avalado para presentarlo de manera amplia ante el próximo jefe de Gobierno del DF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre