Cooperativas presentan propuesta de Reforma Fiscal

Se compromete Comisión de Fomento Cooperativo impulsar propuestas del sector.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de agosto de 2013

Legisladores y cooperativistas de diferentes sectores llevaron a cabo esta semana en la Cámara de Diputados un foro denominado “Encuentro Fiscal Cooperativista” donde presentaron sus propuestas de Reforma Fiscal.

Durante el foro la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Alliet Bautista, se comprometió a impulsar las propuestas fiscales del sector cooperativista.

Entrevistado por La Coperacha, Rafael Martínez Ponce, presidente de Alianza Cooperativista Nacional, señaló que “concretamente estamos pidiendo la desaparición del Impuesto Empresaria a Tasa Única” (IETU) porque actualmente las cooperativas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“También proponemos que se nos exente el IVA ya que nuestras cooperativas son sin fines de lucro, lo que grava el IVA es el lucro”, además de que las cooperativas no trabajan con la misma lógica que los bancos, agregó Martínez Ponce.

Por su parte la diputada Alliet Bautista se pronunció por mantener e incrementar los apoyos fiscales a las cooperativas y unidades del sector social de la economía dada su importancia en la generación de empleos y su contribución al valor agregado nacional y al PIB.

Bautista ofreció datos del Censo Económico 2008 donde se informa que nueve mil 767 cooperativas realizaron actividades económicas, emplearon a 182 mil 928 personas y generaron valor agregado censal bruto por 16 mil 279.3 millones de pesos.

Durante el Encuentro Fiscal se explicó que cooperativas manufactureras como Cruz Azul, Pascual y Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) contribuyeron con 1.12 por ciento de la recaudación total, al entregar al erario mil 31 millones de pesos. De esta cifra, 26 por ciento correspondió al ISR, 59 por ciento al IVA y 12.5 por ciento al IETU.

Además Bautista Bravo reveló que las cooperativas del sector agropecuario aportaron 127.5 millones de pesos. “Podría parecerles un monto muy bajo, pero es mucho mayor que el costo que significó para el erario el trato que se dio a los grandes contribuyentes del sector: una pérdida de 10 mil 497 millones de pesos”, dijo refiriéndose a las empresas privadas. “En ese renglón el SAT no recaudó, sino que pagó un monto tres veces superior a la aportación total de todas las cooperativas que, por cierto, sí pagaron”, enfatizó la legisladora.

Por tales razones, la legisladora afirmó que apoya la propuesta de que se mantengan el régimen simplificado, el régimen cooperativista y la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas para beneficio de la economía social y de los sectores de menores ingresos.

Y sobre la Reforma Financiera, Rafael Martínez Ponce, dijo estar muy molesto porque presentaron un trabajo muy puntual en tiempo y forma que no ha sido tomado en cuenta por los diputados.

“La Reforma Financiera va en el mismo sentido que se planteó originalmente y no está considerando al sector social, está imperando más la cuestión política que la jurídica”, subrayó.

Participaron en el foro el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, José Isabel Trejo Reyes; el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, de las cooperativas de Trabajadores Pascual, Cruz Azul y Alianza Cooperativista Nacional, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre