Cooperativismo Hecho en México, a debate

Inicia serie de entrevistas sobre el cooperativismo mexicano.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de julio de 2014

Presentamos a partir de mañana una serie de cinco entrevistas que buscan mostrar el mosaico de ideas del cooperativismo mexicano, de sus estrategias integradoras y de sus inquietudes en los temas que lo legislan actualmente.

Ese cooperativismo que registró su antecedente por aglutinarlo nacionalmente en octubre de 1929 con su Primer Congreso Cooperativista Nacional, continúa empeñado en buscar la articulación que le dé una presencia como movimiento a nivel nacional.

Actualmente los esfuerzos integradores están representados en buena medida por nuestros entrevistados que son: Ramón Imperial, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex); Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop); Rafael Martínez de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) y Juan Gerardo Domínguez que preside la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social.

Añadimos el ingrediente indispensable de la investigación académica con el Dr. Juan José Rojas, quien desde 1997 se ha dedicado plenamente al estudio y asesoría de los temas del mundo cooperativista.

En la serie “Cooperativismo Hecho en México, a debate”, buscamos ventilar las distintas formas de entender el cooperativismo y sus diversas propuestas que lo mueven.

Las cooperativas de ahorro y préstamo, con su fuerte tradición y de mayor presencia cuantitativa, tienen voz en tres guanajuatenses que le aportan al debate: ¿deben las cooperativas abrirse a las figuras morales o continuar únicamente con personas físicas?

Ramón Imperial le apuesta a que sí, a incorporar a todas las personas morales a una cooperativa. Guadalupe Armenta piensa que sólo a las personas morales del sector social, y Rafael Martínez Ponce coincide con Lupe.

Juan Gerardo se concentra en una propuesta legislativa que supla al consejo superior por un consejo nacional y que restrinja la cantidad de empleados que pueda tener una cooperativa.

El análisis crítico del Dr. Rojas cuestiona a las cooperativas que se asumen básicamente como empresas y que no trabajen un proyecto transformador, a las integradoras las ve como instancias formales sin activismo protagónico.

“Cooperativismo Hecho en México, a debate” le apuesta a escuchar al otro y a ventilar las ideas que permitan marcar estrategias comunes que proyecten al cooperativismo como la punta de la economía social… a la mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre