Cooperativistas, sindicatos y ciudadanos se manifiestan en Costa Rica

Marchan contra la apertura del mercado eléctrico a la iniciativa privada.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 1 de agosto de 2012

Miles de estudiantes, sindicalizados y cooperativistas, tomaron las calles de San José para manifestarse contra una legislación que modificaría el esquema de producción de electricidad que ha funcionado durante 60 años en Costa Rica.

Se trata de algunas propuestas de ley que están por ser discutidas en el Congreso y pretenden abrir el sistema de producción y comercialización de la energía eléctrica a la iniciativa privada.

Con lemas como “No a concesiones corruptas”, “Modelo solidario sí, negocio privado no”, los manifestantes llegaron hasta la casa Presidencial para entregarle una carta a la presidenta Laura Chinchilla.

En Costa Rica el modelo de producción y distribución de la energía eléctrica está acotado a la paraestatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y algunas concesiones a cooperativas que distribuyen la electricidad en comunidades rurales.

Para Elías Calderón, presidente de la cooperativa CoopeSantos, “el modelo energético actual ha permitido la electrificación del 93 por ciento del país, de modo que no es aceptable la pretensión de cambiarlo”, señaló a la agencia EFE.

Entrevistado para AFP, Omar Miranda, presidente de la cooperativa Coopelesca que brinda el servicio en el norte del país, señaló que “el Estado tiene la obligación de garantizar la satisfacción de la demanda nacional al mejor precio posible, no pensando en la ley de la oferta y la demanda y sobreexplotando los recursos naturales”.

Los integrantes de las cooperativas y del ICE convocaron a que se abra un proceso de diálogo nacional que provea de ideas para modernizar el sector sin perder el modelo solidario.

Este día se abre un periodo de sesiones en el Congreso para abordar las iniciativas de reforma eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre