Acuerdan crear la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativistas

0
59

Siete confederaciones buscarán reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de septiembre de 2014

Representantes de siete confederaciones cooperativas firmaron una declaratoria de unidad y que anuncia la creación de la Coordinadora Nacional de Confederaciones Cooperativas (Conacoco), que se formalizará en una Asamblea Nacional Constitutiva a finales de año.

Las organizaciones cooperativistas señalaron que trabajarán de manera conjunta para elaborar una propuesta de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Reunidos en la Cámara de Diputados, los dirigentes de las organizaciones cooperativistas coincidieron en que esa ley debe responder a las necesidades de fomento y desarrollo económico y social del sector.

Además subrayaron que el objetivo de crear la Coordinadora de Confederaciones es “consolidarse como unidad social de carácter económico, que se distinga por su propuesta humanista integral para incidir en el desarrollo sustentable, con bases en principios y valores”.

Para la realización de la Asamblea Nacional Constitutiva de la Conacoco, que se realizará a finales de año, se invitará a académicos y organismos de asistencia técnica para que se integren a la estructura, adelantaron los cooperativistas.

El documento de declaración de unidad fue firmado por los dirigentes de las confederaciones Nacional Cooperativa Pesquera, de Transporte y Servicios Turísticos, de Ahorro y Préstamo de México, de Actividades Diversas, de Transportes en General, Cooperativas por la Emancipación Social y de Empresas Sociales Cooperativas.

Los representantes de las confederaciones (que por ley deben integrar a uniones de cooperativas de al menos 10 estados), han iniciado trabajos en comisiones técnicas para concertar una propuesta de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas.

El anuncio de la creación de la Coordinadora de Confederaciones fue bien visto por la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Alliet Bautista, quien dijo que con esta iniciativa las cooperativas “tendrán más visibilidad y lograrán que se ponga atención a esa opción productiva para muchas familias”.

“Es menester que se pongan de acuerdo en todos los puntos que consideren necesario abordar y dejar a un lado, en corchetes, en lo que no haya consenso. Todos debemos trabajar en un solo sentido, en los pocos o muchos puntos, para que vayamos juntos”, agregó la legisladora.

Además, reiteró el apoyo del Legislativo a las ideas, propuestas y necesidades de las cooperativas, con miras a gestionarlas ante las autoridades correspondientes, así como la disposición para avanzar en los temas legislativos.

En otro mensaje la diputada subrayó la necesidad de la participación de las mujeres como representantes de las Confederaciones, pues “este debe ser un sector sensible a la igualdad de género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre