Anuncian 40 millones para cooperativas en la Ciudad de México para 2016

Sesiona Consejo Consultivo de Cooperativas en Coyoacán con mayor presencia de funcionarios que organizaciones.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de enero de 2016

En el marco de la sesión del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en Coyoacán, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo anunciaron que para 2016 se ejercerán 40 millones de pesos para el fomento a las cooperativas.

La directora de Promoción al Empleo en el DF, Eréndira Negrete Flores, en representación de la secretaria del Trabajo local, Amalia García, asistió a la sesión del Consejo Consultivo y en su mensaje hizo dicho anuncio. Agregó que la Asamblea Legislativa del DF ya les notificó que han etiquetado esos 40 millones de pesos, por lo que el Programa de Apoyo a Cooperativas continuará.

Negrete Flores añadió que también se continuará trabajando con personas con la discapacidad social de esquizofrenia, con las cuáles se piensan formar 4 cooperativas para 2016. También dijo que se trabajará con proyectos insertos en la “economía del cuidado” con los que se piensan formar cooperativas de mujeres que atiendan a adultos mayores y niños, sobre todo en unidades habitacionales emblemáticas de la ciudad.

Consejo Consultivo sin voz de cooperativas
Como parte de las actividades programadas por los primeros cien días de trabajo de la administración de Valentín Maldonado en Coyoacán, este día se instaló el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo Delegacional, con mayor participación funcionarios que de cooperativas locales.

Se anunció la presencia de sólo tres cooperativas aunque se advirtió la asistencia de dos más: Cooperativa Tucali, Panamédica, Confecciones Jesydi, Alma Natural y Mujeres en Movimiento.

Durante la sesión no hubo un momento para que alguna cooperativa local tomara la palabra, tampoco se revisaran los pendientes de las sesiones anteriores, ni se incluyó algún asunto diferente a lo propuesto en la agenda.

Agenda “ambiciosa”
Durante la sesión, el jefe delegacional y presidente del Consejo, Valentín Maldonado, leyó la agenda de trabajo “2015-2018” que fue votado por los asistentes, entre ellos los funcionarios de Coyoacán, representantes de Iztapalapa, de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría del Trabajo.

Entre otras cosas la agenda contempla fomentar el desarrollo de las cooperativas a través de foros y encuentros con cooperativas exitosas; capacitaciones en contabilidad fiscal y elaboración de planes de proyectos; así como la conformación de “la primera unión de cooperativistas de Coyoacán” y la creación de una red comercial cooperativista.

Entrevistada al término del Consejo, la directora general de Desarrollo Económico y Tecnológico, Mireya Cruz Levario, calificó de “muy ambiciosa” la agenda de trabajo para las cooperativas. “La creación de una Unión Cooperativa en un espacio geográfico no es cualquier cosa”, afirmó.

Explicó que hacer la Unión “nos va a dar la pauta para poder hacer la red comercial que es una inquietud que han manifestado varias cooperativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre