Delegación Cuauhtémoc quita permiso a Mercado el 100

Productores sustentables llaman a manifestarse pacíficamente por este proyecto social.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de marzo de 2014

Luego de 3 años y medio de funcionar con la autorización de la Delegación Cuauhtémoc, le fue quitado el permiso al Mercado el 100 bajo el argumento de que impide el libre tránsito peatonal.

Además la autoridad amenazó con retirar a productores de dicho mercado orgánico en caso de que se instalen en las plazas Río de Janeiro, Luis Cabrera o del Lanzador, ubicadas en la colonia Roma.

El director de Mercados y Vía Pública de la Delegación Cuauhtémoc, Fernando Mancera Ortega, consideró en un escrito dirigido a los productores que instalar El Mercado el 100 en cualquiera de dichas plazas es un “uso irregular de la vía pública” por lo que “esta Autoridad procederá a su retiro inmediato”.

A pesar de la amenaza, los 26 grupos de productores orgánicos y cooperativas que participan en Mercado el 100, han convocado a una manifestación pacífica en forma de Pic nic para el domingo 9 de marzo desde las 9:30 horas bajo el hashtag de #QueremosMercadoel100.

“Al buscar un espacio público para instalarnos, un día de la semana, sin monopolizarlo, pretendemos que toda persona que pase por el lugar, tenga la oportunidad de conocer y probar nuestros más de 400 productos”, explicaron los productores en un comunicado de prensa.

Mercado el 100 “ha demostrado ser un proyecto de desarrollo sustentable entre campo y ciudad, que mejora el espacio público, la cohesión social, aporta saberes a la comunidad a través de talleres gratuitos y sobre todo, genera una alimentación sana, local, a un precio justo, directo de los productores a consumidores locales de la Colonia Roma y colonias aledañas”, añadieron.

El Mercado el 100 es el primer mercado de productores orgánicos, ecológicos y locales en la Ciudad de México y ha ofrecido sus talleres y productos orgánicos en las plazas Río de Janeiro, Luis Cabrera y El Lanzador, así como en el Parque EcoGuardas de la Delegación Tlalpan, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre