Desaparecer monopolios, consenso de candidatos en debate #YoSoy132

Acabar con los monopolios en materia televisiva y de telefonía


Redacción
Ciudad de México // 20 de junio de 2012

Acabar con los monopolios en materia televisiva y de telefonía, fue el consenso entre los candidatos presidenciales que participaron dentro del debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132. El debate inédito que tuvo como sede la Comisión de Derechos Humanos del DF y al cual no acudió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se concentró sobre todo en el tema de los monopolios.

La candidata de PAN, Josefina Vázquez Mota, apuntó que los monopolios no sólo restringen las libertades de los ciudadanos, sino también aumentan las tarifas e imposibilitan la participación de otros actores. “Es tiempo de acabar con lo monopolios que han dañado la vida del país”, dijo.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador manifestó que los dueños de los medios de comunicación en México tienen un poder económico, político y mediático, por lo que explicó es “urgente la democratización de los medios de comunicación”, a través de la competencia y no permitiendo los monopolios.

En su turno Gabriel Quadri de la Torre, dijo que la competencia es fundamental en todos los sectores económicos, por lo que además de las telecomunicaciones incluyó a la electricidad y el petróleo. A la vez que Quadri de la Torre señaló que debe haber más empresas participando en televisión abierta y televisión restringida, también celebró la decisión de COFECO de permitir la asociación entre Televisa y Iusacel en el ámbito telefónico.

El debate seguido através de Internet y por algunos medios radiofónicos, se llevó a cabo con civilidad aunque sí hubo cuestionamientos. “No he escuchado de parte de usted candidato, una propuesta real sobre la telefonía de esta red nacional de telecomunicaciones”, dijo Vázquez Mota a López Obrador. A lo que el candidato perredista respondió que “los monopolios deben terminarse por parejo”. “Yo fui el primero que dijo que era una mentira ese mensaje de que todo México era territorio Telcel”, apuntó Obrador.

Uno de los desacuerdos presentes en el debate, fue el caso de PEMEX, a quien Quadri de la Torre y Vázquez Mota consideraron como un monopolio de Estado. La candidata del PAN señaló que los monopolios y oligopolios no solamente se encuentran en el sector privado, sino también en el sector público. “PEMEX merece que tengamos inversión privada complementaria de inversión publica”.

En este sentido, Quadri de la Torre propuso que se abra el sector petrolero a la competencia modificando la Constitución con el fin de que PEMEX mejore compitiendo con las mejores empresas del mundo. “Las virtudes de la competencia también se dan en el sector energético”, dijo.

Es muy claro que son proyectos distintos, respondió Obrador, “la Constitución es muy clara en su artículo 27, el petróleo no es del gobierno, es de la nación”. Obrador argumentó que PEMEX aun con la corrupción aporta un billón anualmente y abundó que de cada peso del presupuesto nacional, entre 35 y 40 centavos provienen de PEMEX. “Si se entrega la renta petrolera de dónde se va a tener presupuesto público”.

Cuestionó y ejemplificó: “¿Las empresas privadas van a pagar impuestos? Por lo que ejemplificó que las 10 empresas más grandes de México pagan 15 veces menos impuestos que PEMEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre