Destinan 36 millones al Programa de Apoyo a Cooperativas 2016 en la Ciudad de México

Se publican las Reglas de Operación.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de febrero de 2016

El Gobierno de la Ciudad de México oficializó el apoyo a las cooperativas locales a través de un programa que será operado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y cuyo monto asciende a 36 millones de pesos.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Cooperativas 2016 (Cooperativas CDMX), donde se establece que el recurso público será destinado para constituir e impulsar a cooperativas nuevas, así como para fortalecer a las que ya se encuentren operando.

El documento, firmado por Amalia García, titular de la STyFE, plantea que las cooperativas son una alternativa que permiten transitar hacia el trabajo digno o decente bajo un esquema de igualdad entre hombres y mujeres, con el goce pleno de sus derechos humanos.

Las Reglas de Operación detallan que el recurso destinado a las cooperativas se ejercerá en dos rubros. El primero, denominado de Impulso Cooperativo, pensado para las organizaciones que pretendan constituirse como cooperativas nuevas. Y el segundo, denominado de Fortalecimiento Cooperativo, que será implementado para cooperativas ya constituidas.

Se destinará un recurso de hasta 50 mil pesos, que será usado para asesorías y acompañamiento a las cooperativas nuevas, así como para “asistencias técnicas especializadas”, en el caso de cooperativas ya constituidas y que estén operando.

También se describe que se apoyará con hasta 100 mil pesos para las cooperativas nuevas, que podrán usar para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción. En el caso de cooperativas vigentes, el monto asciende hasta 150 mil pesos.

Entre los requisitos establecidos para acceder a dichos recursos se plantea para las cooperativas ya existentes, estar legalmente constituidas, contar con Boleta de Inscripción en el registro Público de la Propiedad y del Comercio local, tener vigentes los órganos de dirección, contar con domicilio en la CDMX, no haber sido descalificada de procesos anteriores, ni tener adeudos económicos ni de comprobación de gastos ante la STyFE.

Las Reglas de Operación describen todo el proceso y etapas por las que pasará el programa Cooperativas CDMX, donde se señala que un Comité de Evaluación, conformado por funcionarios, académicos y representantes de cooperativas y un contralor ciudadano, será el que decida sobre las formas y montos de apoyo a las cooperativas.

Asimismo se señala que las fechas y plazos de todas las etapas del programa Cooperativas CDMX se definirán en la Convocatoria que se difundirá antes de 30 días hábiles de la publicación de las mencionadas Reglas de Operación.

Para mayores informes se ofrecen el número telefónico 57093342, extensión 1070, del área de Fomento Cooperativo de la STyFE, ubicada en la calle Torres Xocongo, Núm. 58, colonia Tránsito, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Consulta las Reglas de Operación aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre