“El comercio justo es respetar el trabajo de las personas y valorarlo”

Dignificar la producción del cacao


La Coperacha / Pablo Correa
Ciudad de México // 09 de mayo de 2014

Compuesta por un grupo cooperativo de productor@s y transformadores del cacao, Siva de Metate, no utiliza ningún proceso industrial para dar vida a su chocolate, pues todo se hace de manera artesanal y con ayuda sus usos y costumbres.

“No, no hay nada industrial, no utilizamos electricidad ni ningún tipo de energía para hacerlo”, explica Jesús Salas, gastrónomo y miembro de Siva de Metate. “Aunque el Comercio Justo no es algo que promocionemos mucho, para nosotros es respetar el trabajo de las personas y valorarlo”, dice Jesús.

En México el “Comercio Justo” no es un ejercicio muy popularizado, diversos productores y cooperativas pueden ver reflejadas sus prácticas en este concepto, ya que se centra en dar oportunidades a productores en desventaja económica, busca un precio justo y se sustenta en el diálogo el respeto y la equidad de las personas.

Día mundial del Comercio Justo
Convocado por la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade), este 10 de mayo se celebra en más de 60 países alrededor del mundo, con el fin de reivindicar las relaciones comerciales que no sólo tengan criterios económicos, sino también sociales y medioambientales.

En este 2014, se decidió que el día esté dedicado al cacao, de cuya planta nace el chocolate ó Xocolatl como lo conocían los antepasados mexicanos. Pero este producto que endulza la vida de millones de personas en todo el mundo, tiene un transfondo amargo, pues la producción mundial de chocolate está sostenida por niños esclavizados y trabajo explotado.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo de España, para este 10 de mayo, destaca las cifras espeluznantes que la Organización Internacional del Trabajo ha recabado sobre el trabajo entorno al cacao. Destaca que almenos 12 mil niños son esclavizados para recolectar diariamente cacao en Costa de Marfil, país que es el principal productor de cacao en el mundo.

Además, las cifras de la OIT calculan que hay 1 millón ochocientos mil niños y niñas que también participan en la cosecha del cacao, de los cuales a 284 mil se les considera trabajadores.

Aunado a este fenómeno de explotación, el comercio del cacao también es víctima de la concentración que cinco empresas trasnacionales chocolateras hacen del 60% de las ventas mundiales. Esta situación forza a los productores a vender el cacao a intermediarios a precios irrisorios. Según el mismo informe de la OIT, el 90% de la producción mundial de esta planta se realiza en plantaciones de 2 a 5 hectáreas. Lo anterior, justamente, es la antítesis del Comercio Justo.

Productores mexicanos de cacao
En México existen importantes productores de cacao en estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca, y algunas partes de Guerrero, explica Jesús de “Siva de Metate”, un grupo de productores que trabajan de forma cooperativa en Ayutla de los Libres, Guerrero.

“El cacao africano afecta principalmente en los costos, es muy barato. En los días de plaza en mi tierra el cacao está entre 50, 60 y hasta 80 pesos el kilo, sin embargo, el cacao africano lo he encontrado hasta 12 pesos el kilo. Es muy barato, aunque la calidad no es tan buena”, dice.

Jesús explica que a pesar de haber registros de códices que describen la presencia del cacao antes de la conquista, el estado de Guerrero no es conocido como un productor de este fruto. “A mucha gente le parece imposible que nosotros tengamos cacao”, dice.

Como Siva de Metate hay otras experiencias de productores colectivos que buscan revalorar el cacao y por tanto sus derivados como el chocolate en cafés, restaurantes y las escasas chocolaterías que trabajand dentro del contexto de comercio injusto. De los 100 mil millones de dolares al año que se generan en la actividad económica del chocolate en quienes menos se refleja es en quienes lo cultivan y recolectan.

Entre lo objetivos de la celebración de este Día Internacional del Comercio Justo se busca que los consumidores cambien los hábitos perniciosos del consumo cotidiano. En México este día coincide con con el día de las madres, buena fecha para regalar y deleitear un buen chocolate.

Como dice el lema de este día: “Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre