Difunden serie sobre emprendimientos sociales, fábricas recuperadas y cooperativas

“La Patria Emprendedora, otra economía es posible” se proyecta en pantallas chicas de Argentina.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de mayo de 2015

El testimonio de ladrilleros, agricultores, telefonistas, electricistas, productores de queso, conductores de noticiarios, recolectores de residuos en ríos y otros oficios cooperativistas han sido capturados en una serie documental en Argentina.

“La Patria Emprendedora, otra economía es posible”, es el nombre de la serie de ocho capítulos, de 26 minutos cada uno, producidos por Matecosido e Imagica cooperativa, con apoyos de la cooperativa telefónica de POSPAVYC, bajo la dirección de Pablo Esteban Testoni.

“Abrieron caminos donde el capital abandonó a la comunidad”, narra el tráiler de la serie al introducir a la temática de las fábricas recuperadas y otros emprendimientos que surgieron luego de la crisis económica y política de Argentina en inicios de Siglo XXI.

Los testimonios fueron recabados en diversas cooperativas de diferentes provincias y comunidades argentinas. “Aprendieron haciendo, se apropiaron de la economía, crearon productos y mercados”, prosigue el documental.

La serie traza un mapa económico regional de emprendimientos sociales, donde la mayoría de los casos nacieron de la necesidad de encontrar nuevas formas de inclusión de personas expulsadas de la economía tradicional.

Así podemos escuchar a los hacedores de Las Ferias Francas Misioneras de la provincia de Misiones, de la granja Biodinámica de Santa Fe, los telefonistas de San Gregorio, la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta en Buenos Aires, entre otros.

La Patria Emprendedora se encuentra alojada en el sitio de Contenidos Digitales Abiertos del Ministerio de Planificación de Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre