Diputados pretenden exentar a cooperativas agropecuarias y pesqueras de Ley del Seguro Social

Además piden a dependencias federales comprarle a cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //31 de mayo de 2013

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados turnó al Senado una iniciativa de reforma que propone”hacer una excepción para aquéllas que trabajan en la producción agropecuaria y pesquera” de la Ley de Seguro Social.

Esta iniciativa fue firmada por la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Alliet Bautista, al resaltar los inequitativo que resulta tratar igual a empresas privadas y cooperativas.

“Resulta inequitativa la decisión de tratar igual a los desiguales, imponiendo prácticamente las mismas condiciones a las empresas privadas y a las cooperativas”.

La iniciativa que recibió el Senado argumenta las dificultades por la naturaleza misma del trabajo agropecuario y pesquero.

La excepción se “deriva de la propia naturaleza de la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera, que implica períodos de gastos a lo largo de varios meses y de ingresos concentrados en períodos relativamente cortos, ingresos que, además, están a expensas del comportamiento del clima y del mercado”.

La iniciativa además propone una aportación bipartita del 50 % entre Gobierno y cooperativas para los Seguros de Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, así como del ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Asimismo los diputados enviaron un exhorto a las dependencias federales, encabezadas por la Secretaría de Economía y la Comisión Intersecretarial de Compras, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que consideren a las cooperativas y empresas del sector social como proveedoras que “representan importantes ventajas para el país”.

Dicha encomienda fue presentada por la diputada Mariana Dunyaska García y firmada por la Comisión de Fomento Cooperativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre