Diputados piden conocer situación de cooperativas de ahorro y préstamo

Comisión de Fomento Cooperativo se reunirán con la CNBV.


24Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de febrero de 2014

El próximo miércoles 26 de febrero los diputados que integran la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social se reunirán con los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el fin de conocer los avances en materia de regulación de cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

Así lo informó la presidenta de dicha Comisión en San Lázaro, la diputada Alliet Bautista Bravo, quien advirtió que si no se regularizan todas las cooperativas se afectaría a los ahorradores, “porque podrían estar en una caja que no esté legalmente constituida y no cumpla con todos los requisitos para funcionar”.

“Es importante saber qué pasaría, qué es lo que se propone y qué previsiones se están tomando para afrontar esa situación”, cuestionó la legisladora. “Es necesario conocer el universo de las cooperativas, cuáles están regularizadas y principalmente los requisitos que no han podido cumplir para concluir el trámite”.

Sobre los motivos de la reunión con los funcionarios de la CNBV dijo “queremos saber en qué condiciones están, que nos informen ellos de viva voz, ya que son los responsables de llevar a cabo dicho proceso”.

De acuerdo a la información proporcionada por la legisladora, actualmente existen 657 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con seis millones 324 mil 95 socios en tres mil 381 sucursales, “pero queremos datos de cuántas son, en dónde están y cuál es su tamaño”, añadió.

Por su parte Jorge Castillo, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), entidad que agrupa al 80 % de las cooperativas de ahorro y préstamo del país, señaló a La Coperacha que casos de manifestaciones como el que ocurre en torno de la Caja 30 de Agosto en Querétaro, es sólo un ejemplo de los muchos que podrían ocurrir.

El día de ayer la CNBV publicó el último padrón de socaps autorizadas, donde informa que son 132 las cooperativas regularizadas y 123 más que están en proceso de prórroga para ser autorizadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre