Diputados transfieren el INAES a la Sedesol

0
98

Propuestas de incluir un órgano de gobierno ciudadanizado y presupuesto para cooperativas no fueron incluidas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de noviembre de 2015

El día de ayer el pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma para transferir el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con 338 votos a favor, 22 en contra y una abstención, fue aprobada la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y transfiere el INAES de la Secretaría de Economía a la Sedesol.

Al fundamentar el dictamen, el legislador resaltó que con la transferencia a Sedesol el INAES tendría un mayor enfoque social. Recordó que en el Presupuesto de Egresos 2016 se propuso la transferencia del Programa de Fomento a la Economía Social, así como su fusión con el Programa Opciones Productivas, para promover que las personas en situación de pobreza cuenten con acceso a alternativas productivas y empleo.

La reforma prevé la entrega de apoyos integrales para proyectos de personas con ingresos “por debajo de la línea de bienestar”, integradas en grupos sociales u organizaciones que habiten en zonas rurales de atención prioritaria, ayuntamientos indígenas, así como localidades de alta y muy alta marginación, sostuvo Javier Guerrero.

En los posicionamientos de los partidos políticos sólo Morena se mostró en contra. La diputada Norma Xóchitl Hernández, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, señaló que la política social no debe reducirse a un área administrativa. Agregó que se debe mantener una visión económica del INAES, para tratar de fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana, así como el impulso a los emprendedores y empresas de los sectores social y privado.

La diputada Araceli Damián, también de Morena, señaló su rechazo a la reforma al estimar que se pretende quitar al instituto la atribución de instrumentar la política nacional de fomento y desarrollo social de la economía, limitándolo a ser parte de exclusiva de la política de desarrollo social.

Cosucoop a favor de la reforma
Para el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), el cambio de adscripción del INAES a Sedesol es visto como algo benéfico.

Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, señaló que es benéfico por la naturaleza de la Secretaría, “pues la Sedesol se enfoca al desarrollo integral de las personas y es la naturaleza de las organizaciones que integramos al sector social”, sostuvo.

Agregó que desde la primera semana de noviembre le hicieron llegar un pronunciamiento a la Comisión de Fomento Cooperativo donde proponían que al INAES se le dotara de un órgano de gobierno ciudadanizado y un fideicomiso de fortalecimiento de capital para las organizaciones sociales, sin embargo estas propuestas no fueron incluidas.

Armenta señaló que no se pedía una dádiva ni dinero regalado, sino una inversión del Estado para apuntalar a las cooperativas que pudieran operar. En el caso del órgano de gobierno, Hacienda señaló al Cosucoop que tendría un impacto presupuestal y en 2016 no había recursos adicionales para asignarle al instituto.

Ante la pregunta de si no veía riesgoso un uso del INAES de manera clientelar, Armenta contestó que “siempre es latente que pueda darse eso”, sobre todo en años electorales.

Foto: INAES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre