Economía Solidaria echa raíz en Querétaro

Tianquiztli y UAQ organizan Primer Encuentro de Economía Social y Solidaria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de agosto de 2014

Algo está pasando en Querétaro que la economía social y solidaria está echando raíz.

Desde hace un año y dos meses el colectivo Tianquiztli Querétaro en la Casa del Obrero Queretano ha impulsado el uso del trueque y la economía solidaria de la mano con actividades infantiles y huapangos.

También se ha arraigado el programa radiofónico Expresión Tianquiztli, que se transmite desde el Cerro de las Campanas todos los domingos de 2 a 3 de la tarde, por el 89.5 de FM.

Este fin de semana (23 y 24 de agosto) Tianquiztli junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han organizado el Primer Encuentro de la Economía Social y Solidaria en la Plaza Constitución, el ombligo mismo de una ciudad considerada Patrimonio Cultural por la UNESCO.

En nombre de los organizadores, Elsa Doria Martínez, dijo en conferencia de prensa que espera contar con la participación de más de cien productores locales y regionales de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, DF, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo.

Los productores de esos 10 estados serán acompañados por 150 artistas y especialistas que impartirán presentaciones, conferencias y talleres. De ellos destacan la conferencia “Economía Solidaria y Educación” del maestro Mario Monroy, responsable del Instituto Intercultural Ñoñho; así como la conferencia que impartirá el CEDESA, organización de Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde todos los años circula la moneda social El Mezquite.

Por parte de la UAQ, el maestro Gonzalo Guajardo González, señaló que este encuentro busca difundir los principios de solidaridad económica, responsabilidad ambiental, alternativas sociales, promover las economías locales y establecer una relación personal entre productores y consumidores.

Aunque pareciera un movimiento reciente, “la economía social y solidaria en realidad tiene una larga tradición en nuestro continente y en nuestro país; es la forma ordinaria en que los pueblos se relacionaban entre sí, antes de la llegada de los europeos”, agregó el maestro Gonzalo, también director de Vinculación Social de la UAQ.

Uno de los productores participantes, Javier Pérez Estrada, subrayó que estas iniciativas solidarias generan compañerismo y comprensión, y la enseñanza principal es que la fuente de esa acción no es ganar dinero sino ofrecer un producto sano y auténtico.

El integrante de Tianquiztli añadió que como productores “han aprendido una nueva visión que contraviene el paradigma establecido de la economía de competencia, por una cultura de apoyo entre productores, y que a su vez permita crear nuevos tipos de consumidores, más preocupados por la cobertura de necesidades sociales que del consumo indiscriminado”.

El encuentro se desarrollará el sábado 23 y domingo 24 de agosto desde las 10 de la madrugada y hasta las 19 horas en la histórica plaza que se encuentra donde convergen las calles Corregidora, Juárez y Pino Suárez.

Hoy a las 18 horas los productores interesados en participar tendrán una asamblea informativa en la Casa del Obrero Queretano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre