La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
La encrucijada de la independencia alcanza a las cajas de ahorro en Cataluña
Decreto que facilita el cambio de domicilio de empresas “busca castigar a la economía catalana”: Govern

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de octubre de 2017

La pausa en la declaración de independencia por parte del gobierno de Cataluña, que ha optado por buscar el diálogo con el gobierno español de Mariano Rajoy, tiene más incertidumbres que certezas para la economía catalana.

La encrucijada independentista ha alcanzado a las cajas de ahorro entre las que destacan CaixaBank y Sabadell, esta última que fuera la caja de ahorro más antigua de Cataluña hasta que comenzó su proceso de fusión con otras cajas a partir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

CaixaBank el segundo banco español y Sabadell el quinto, han decidido trasladar sus domicilios sociales a Valencia y a Alicante respectivamente, aunque han afirmado que sus sedes operativas seguirán en Barcelona.

El gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un decreto para toda España para facilitar el traslado veloz de cualquier domicilio social de empresas con sede en Cataluña. De esta manera cualquier empresa en territorio español sin importar su capital puede cambiar su sede social, basta con que su Consejo de Administración lo decida sin necesidad de consultar a sus accionistas.

La medida ha sido catalogada por el gobierno catalán (Govern) como una forma de "castigar a la economía catalana". Hace unos días la caja de arquitectos Arquia y el banco Mediolanum, anunciaron que trasladaban su sede de Barcelona a Madrid y a Valencia respectivamente.

Luego de los días difíciles solo se contaban dos cajas de menor dimensión las que decidieron permanecer en Cataluña. Por un lado la rural Caixa Guissona nacida en 1963 que administra 520 millones de sus clientes y que ha expresado que es una entidad con prioridades diferentes a las del resto pues está enfocada al pequeño negocio y es muy distinta a las grandes.

El caso de la Caja de Ingenieros es sintomático de la confusión que se vive. Esta cooperativa con más de 150 mil socios y con 50 años de historia, aunque el viernes emitió un comunicado en el que expresó su solvencia y liquidez estaban en altos niveles y que solo cambiaría la sede si lo decidía su asamblea, tan solo unos días después cambió su postura.

Así ha expresado recién que tomará “las medidas necesarias para mantener en todo momento la entidad dentro de la eurozona” y reiteró su interés de seguir formando parte de las entidades supervisadas por el Banco Central Europeo "y profundizando en sus fuertes vínculos con las cooperativas bancarias españolas y europeas".

Otras entidades sociales que han movido su sede son VidaCaixa y la cooperativa Arquia Banca, mientras que en el sector privado la lista es más voluminosa, ahí destacan Grupo Planeta y la empresa de capital mexicano Bimbo.



La Coperacha

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
Nueve multinancionales las principales responsables de contaminar el océano con envolturas plásticas.
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Tejido de monedas para relanzar el nuevo caminar

La moneda comunitaria en todos los espacios de la vida: la económica, la política y la social, dice Jesús Ramírez de la moneda Macondo

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter