El programa de apoyo a las cooperativas del 2012, se cumplió en un 95%

Tres cooperativas aún no han comprobado sus gastos, los casos al jurídico: STyFE.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de julio de 2013

“En un 95% se cumplió el objetivo del fortalecimiento y expansión de las cooperativas”, afirma Graciela Rojas directora de promoción al empleo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), destacó que sólo tres cooperativas tienen pendiente la comprobación de sus gastos, por lo que sus casos ya se turnaron al jurídico de la Secretaría.

Apoyada en una encuesta de satisfacción que se aplicó a 43 cooperativas beneficiadas por el Programa para la Promoción, Fortalecimiento e Integración Cooperativa del 2012 y que recoge la opinión de los cooperativistas, principalmente de sus presidentes, Rojas midió el impacto del programa, que apoyó a 105 cooperativas, y recogió las inquietudes de los cooperativistas.

“La muestra nos permitió saber si hubo impacto social en la comunidad y si la cooperativa amplió su mercado”.

La encuesta también recogió las opiniones de los cooperativistas en la aplicación del programa. “Hasta cierto punto sintieron que había desorden, que se aplicaron criterios diferentes al momento de recibir la documentación y que los tiempos para cumplir los requisitos y de comprobación fueron muy cortos. Pero que en general estaban satisfechos”, explicó.

Los resultados de la evaluación también muestran que se apoyaron a un total de 1,486 cooperativistas de los cuales 853 son mujeres y 633 hombres.

Graciela señaló que se deben promover “cursos de educación para acompañar a las mujeres en un desarrollo integral, no sólo para encabezar las cooperativas.”

Respecto a las tres cooperativas beneficiadas con el programa del 2012, que no han comprobado plenamente los recursos con los que se les apoyó resaltó que “en las reglas de operación se señala la devolución del dinero. Nosotros ya hicimos los tres llamamientos para que se presenten a entregar su documentación o en su caso devolver el dinero, y no ha sido así, nosotros ya les pasamos el asunto al Jurídico de la Secretaría”.

La dependencia apuntó que las tres cooperativas que aún no han comprobado plenamente sus gastos son: Capacitación para la Productividad Social representada por Emilio Cortés, Construcciones Ecológicas Poder Popular de Patricia Pérez y Transformación de Grano y Semillas Sembrando Dignidad cuyo representante es Ricardo Ruiz Flores.

Noticias anteriores sobre este tema

“Llegan recursos a cooperativas del DF”

“Habrá recursos y prórroga para cooperativas del DF”

“Nacho López, evalúa el Programa de Fortalecimiento a Cooperativas del DF”

“Son 107 cooperativas las beneficiadas por el Programa de Fortalecimiento Cooperativo”

“Dura prueba para STyFE y cooperativas la aplicación del programa de fomento”

“STyFE y Finanzas amplían plazo para acceder al programa de apoyo a cooperativas.”

“Listos para aplicarse 20 millones de pesos para las cooperativas del DF”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre