Evo Morales quiere que empresas quebradas pasen a manos de trabajadores

0
21

Responde así a empresarios que amenazaron con cerrar o irse del país.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2013

En una gira de trabajo por la amazonia, el presidente de Bolivia, Evo Morales propuso que los trabajadores se hagan cargo de las empresas declaradas en quiebra o abandonadas por dueños que no puedan pagar el doble aguinaldo decretado en noviembre.

“Si alguien quiere dejar su empresa, estamos aquí, que los trabajadores se hagan cargo de esa empresa para que no falte trabajo”, señaló Evo durante un discurso en el municipio de Pando.

Lo anterior fue dicho luego de que en días recientes algunos empresarios habían amenazado con irse del país o declararse en quiebra al argumentar que no podrían pagar el doble aguinaldo decretado por el Gobierno.

En noviembre se anunció el doble aguinaldo, llamado “Esfuerzo por Bolivia”, como obligación del Estado y de las empresas privadas cuando el crecimiento económico supere el 4,5 %. Para este año el Gobierno boliviano prevé un crecimiento del 6,5 %.

En su discurso el mandatario de origen indígena resaltó un acuerdo con los empresarios para poder concretar el doble aguinaldo hasta febrero, pues el decreto “ha sorprendido al sector empresarial” que no había contemplado este gasto, señaló.

Evo agregó que en años anteriores se han presentado casos de empresas quebradas y en su lugar se formaron empresas sociales de los propios trabajadores.

“Hemos organizado pequeñas empresas sociales, empresas comunitarias y como el empresario dejó su industria, que los trabajadores se hagan cargo, una nueva empresa social comunitaria para que sigan los trabajadores”, continuó el mandatario.

En octubre se publicó otro decreto que permite a los trabajadores reabrir las fábricas en quiebra o abandonadas para que operen como empresas sociales con apoyo estatal.

Ese decreto, explicó Morales, obedeció a que muchos trabajadores estaban sometidos a chantajes de los empleadores quienes argumentaban una probable quiebra si se otorgaba el incremento salarial.

“Los empresarios tienen que saber que si su empresa va creciendo, es gracias a los obreros”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre