Expo Coop no sería posible sin el trabajo de las cooperativas: Amalia García

0
23

Inauguran la Expo Cooperativas 2017 en el Monumento a la Revolución.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de septiembre de 2017

En el Monumento a la Revolución dio comienzo la tercera Expo Cooperativas de la CDMX, donde más de 200 de estas organizaciones de la economía social ofrecen sus productos y servicios hasta el domingo 10 de septiembre.

En el mensaje de inauguración la secretaria de Trabajo local, Amalia García, reconoció la labor de los cooperativistas para organizar la Expo Coop: “esto no sería posible sin el gran impulso, pasión e inteligencia, que han puesto quienes conforman las cooperativas”.

La funcionaria resaltó los números conseguidos por el Programa de Apoyo a Cooperativas, pues “pasamos de apoyar a 50 cooperativas a cerca de 700 cooperativas al día de hoy”, afirmó la funcionaria. Este año la dependencia benefició a 219 organizaciones.

La secretaria señaló como cooperativas exitosas a Pascual y a Cruz Azul y destacó el trabajo de las integradas con personas con la discapacidad psicosocial de esquizofrenia, las cuales se capacitan en talleres protegidos.

Al mencionar las capacitaciones que el Instituto Politécnico Nacional ha hecho a las cooperativas, Amalia dijo el fin de cursos fue emotivo, pues éstas sabían el conocimiento recibido era más valioso que un recurso económico.

Por parte de las cooperativas habló Salvador Torres Cisneros, recién nombrado presidente de Pascual, quien destacó el esfuerzo hecho para organizar la Expo Cooperativas. Además, señaló la necesidad de crear una banca social, donde se apoye a las cooperativas.

De acuerdo a los asistentes existe buen ánimo de parte de las cooperativas, a pesar de que algunas están cansadas por participar al mismo tiempo en la Feria de las Culturas Indígenas en el Zócalo, otras se dicen molestas porque el curso del IPN y se empalma con la expo y “o cubren el curso o la feria”.

Finalmente hoy arrancan los conversatorios organizados por la Trajinera del Conocimiento en un espacio cerrado de la expo con los temas del muralismo comunitario y la importancia de las abejas para la sustentabilidad.

Mañana en ese mismo espacio se abordará el tema de la política pública para las cooperativas en la ciudad con la participación del asesor de cooperativas, Héctor Valdés, y un representante de la cooperativa Pascual.

Foto: Roberto Alcaraz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre