Fallo de la Corte argentina no resuelve el problema colectivo: Multisectorial

Anuncia movilizaciones hasta lograr la nulidad del tarifazo para todos los sectores.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de agosto de 2016

Luego del fallo unánime de la Suprema Corte de Justicia Argentina que anula el tarifazo de gas para particulares, representantes de organizaciones sociales y de la Multisectorial CABA señalaron que es insuficiente, no resuelve el problema colectivo y advirtieron que lucharán hasta lograr la nulidad en todos los sectores.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por considerar la decisión del máximo tribunal como una decisión que no resuelve el problema colectivo y que es la expresión de la continuidad del tarifazo impulsado por el gobierno nacional”, señaló la Multisectorial CABA, en un comunicado.

La Multisectorial CABA, que reúne a representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas, clubes de barrio, centros culturalres y organizaciones de jubilados, alertó que el fallo esconde una trampa, pues sólo beneficia al 26% de los consumidores, mientras que el 74%, que representan al sector productivo del país, seguirá amenazado con cerrar sus puertas.

“En el actual contexto inflacionario, el sector productivo (ese 74 por ciento) se verá obligado a aumentar sus costos para poder pagar el tarifazo del que la corte no lo excluyó”, señaló la Multisectorial CABA.

El fallo de la corte, presentado ayer, anula las tarifas de gas para usuarios residenciales, que llegaron hasta mil por ciento y estableció audiencias públicas obligatorias para determinar los incrementos, sin embargo no toca a las pymes, cooperativas, comercios e industrias, que deberán pagar una base del 500% de aumento, aunque deja la posibilidad de ampararse judicialmente.

Movilizaciones hasta lograr la nulidad para todos
Durante una conferencia de prensa, desarrollada este día en las instalaciones del Hotel Bauen, cooperativa recuperada por sus trabajadores, los representantes de la Multisectorial CABA señalaron que si bien el fallo representa un avance, producto de la movilización popular, debe extenderse a todos los sectores.

“El fallo de la corte es un paso. Ahora tenemos que seguir peleando por la nulidad para todos los sectores”, afirmaron. “Para frenar el tarifazo hay que poner el cuerpo. Ahora queremos tarifas justas para todos los sectores”.

Los servicios públicos son derechos humanos
La multisectorial avaló al dictamen de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien advirtió que “el acceso al servicio básico del gas es indispensable para la continuidad de la actividad económica de los comerciantes, las empresas, en especial, las pequeñas y medianas, las fábricas recuperadas y las cooperativas, de las cuales depende en gran medida la conservación de las fuentes de trabajo”.

Por lo anterior la organización sentenció que “los servicios públicos son derechos humanos” y el tarifazo ataca el derecho al trabajo, porque provoca despidos u cierres de pequeños comercios, fábricas recuperadas y cooperativas, “atenta contra el derecho a una vida digna, el derecho al agua, a la electricidad y al gas”.

Foto: Multisectorial CABA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre