Faltan propuestas cooperativistas en las campañas de Edomex

Candidatos deberían pronunciarse por una Ley de Fomento Cooperativo: Rojas Herrera.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de mayo de 2017

A 30 días de que se realice la elección de gobernador o gobernadora en el Estado de México sólo dos candidatos han tocado el tema de la economía social y solidaria o del cooperativismo. El especialista en el tema, Juan José Rojas Herrera, afirmó que faltan propuestas, pero sobre todo, falta una Ley de Fomento Cooperativo.

“Las propuestas -de los candidatos- las veo muy pobres, están centrados en la inseguridad y la corrupción; el tema cooperativo no figura y mucho menos la economía social, son conceptos ajenos a la realidad de esos partidos y esos candidatos”, sostuvo el doctor Rojas Herrera.

Para el experto en cooperativismo primero se debería aprobar una Ley de Fomento Cooperativo en el Edomex, “porque entonces no sería un asunto de gobierno o partidos, sino de Estado”, una ley obligaría a cualquier partido a cumplir, apuntó.

Señaló que las campañas son un buen momento para visibilizar los temas del sector, sin embargo identificó que está atomizado, no existe como sujeto social. “No hay un perfil del sector en el Edomex y la geografía del Estado no ayuda mucho. Veo pocas experiencias de cooperativas”, señaló el investigador de Chapingo.

Rojas Herrera identificó en Edomex a la Federación Citlali, donde existen 15 cooperativas de ahorro y préstamo. No existen otras uniones o federaciones, añadió, pero sí algunas cooperativas ubicadas de forma dispersa y otras “cooperativas fachada” cercanas a la delegación del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en Toluca.

“Los grupos que están articulados como la Federación Citlali, deberían acercarse a los candidatos para plantear sus broncas, en el caso de ellos, la Ley que Regula a las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, pero tendrían que proponer la idea de la Ley de Fomento”, reiteró.

Durante las campañas el candidato del PRD, Juan Zepeda, se pronunció por la creación de un instituto especializado en la economía social; por su parte el priista Alfredo del Mazo habló de fortalecer cooperativas de campesinos. Los demás candidatos no han colocado el tema.

Para el doctor Rojas Herrera los candidatos deberían pronunciarse para que se expida la ley porque sin ella “todo es coyuntural, todo es temporal y al calor de una campaña se pueden prometer muchas cosas y generar expectativas, pero pasará la campaña y no se genera nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre