FEMSTIVAL 2013 ofrece intercambio cultural y multitrueke

Pretenden transmutar y transgredir el concepto de género.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de mayo de 2013

Los días 8 al 12 de mayo se llevará a cabo en el Museo del Chopo de la Ciudad de México el FEMSTIVAL 2013, un espacio donde convergen diferentes expresiones feministas que buscan transgredir el concepto de género.

Las Cirujanas
Creado por el Colectivo Cirujanas, el FEMSTIVAL llega a su cuarta edición bajo el lema de “Transmuta y transgrede” con el objetivo de “practicar la transmutación mental como el arte de cambiar las condiciones que nos rodean”.

“Nuestras armas son principalmente el diálogo, la difusión de información, así como las expresiones de carácter didáctico y artístico”, dicen las Cirujanas sobre sus estrategias para transmutar los estereotipos de género existentes.

En medio de actividades de artes visuales, escénicas, música, talleres, seminarios, conferencias magistrales e infantiles, se desarrollará un Tianguis de Trueque que promete transmutar nuestra relación absoluta con el dinero.

El Multitrueke
Las autoras intelectuales del Tianguis del Trueque, el colectivo Multitrueke ha dicho que con esta actividad se proponen reproducir la vida social de manera distinta a la acostumbrada.

“A diferencia de la economía patriarcal-capitalista, en dónde en el centro de la economía se encuentra el dinero, nos basamos en la confianza y la solidaridad”, han afirmado las chicas del Multitrueke.

Los principios del Tianguis del Trueque son que “todos somos ricos” en conocimientos, habilidades y tiempo para compartir; al tiempo que “podemos existir mejor consumiendo menos y viviendo más”. Además proponen formar comunidades afectivas para “satisfacer necesidades económicas en colectividad” y “hacer del cuidado al otro parte fundamental de las relaciones”.

La práctica del Trueque en el FEMSTIVAL se basará en un dinero comunitario, con él cada participante podrá intercambiar productos y servicios. “De esta manera necesitamos menos dinero chatarra para vivir, pasando de la resistencia a la reexistencia”, expusieron.

Los requisitos para entrar al Tianguis del Trueque son ofrecer productos y servicios armoniosos con la naturaleza, tomar un taller sobre el dinero comunitario y registrase a los correos cirujanas666@gmail.com y multitrueke@gmail.com

En un lugar como el Museo del Chopo donde la práctica del trueque es común, el año pasado el FEMSTIVAL y su Tianguis del Trueque tuvieron un éxito tremendo, este año los choperos pretenden romper el guinness de la economía solidaria.

Más información en LasCirujanas666.Wordpress.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre