Feria Multitrueke se vuelve itinerante

Casa de los Amigos, primera sede provisional.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 julio de 2014

Luego de 4 años ininterrumpidos de hacer economía solidaria en el Kiosco de la Magdalena Mixiuhca, la comunidad de la Feria Multirueke anunció que el próximo domingo cambiarán de sede y formato, pues se volverán itinerantes y comenzarán su nuevo ciclo en la Casa de los Amigos.

“Vamos a continuar, la periodicidad será la misma, vamos a estar el primer domingo de cada mes pero trataremos de experimentar con un modelo itinerante lo que queda del año en por lo menos 3 o 4 sedes distintas, todas amigas”, dijo a La Coperacha, Claudia Caballero, integrante del Multitrueke.

Caballero agregó que la comunidad Multitrueke piensa asentarse en un punto y para ello ya valoran algunos sitios. “El lugar donde se hace una Feria Multitrueke es muy importante porque le da ciertas características”, explicó. La Casa de los Amigos es su primera opción y si bien no es una plaza pública si hay mucha permeabilidad de personas que entran y salen, agregó.

Otras sedes donde este año harán la Feria Multitrueke son el Museo de la Memoria Indómita ya que “están muy interesados en trabajar la economía solidaria”, además de la Alameda de la Santa María la Ribera, “pero eso dependerá de los permisos que otorgue la delegación”, y el Museo del Chopo, donde ya han participado en dos ocasiones con el Femstival.

Se cierra un ciclo de 4 años en la Mixiuhca
“La Magdalena Mixiuhca nos vio nacer, fue un lugar muy propicio para que en estos 4 años construyéramos una comunidad consolidada, pero estamos viendo que los tiempos nos dicen que tenemos que movernos, tenemos que experimentar la movilidad como para esparcir polen a otros espacios”, comentó Claudia.

Para los prosumidores del Multirueke “el reto es movernos con un sentido profundo y tratando de generar un nuevo modelo que combine la movilidad con el arraigo de una comunidad”, prosiguió.

También la moneda Mixiuhca va a continuar durante todo el año, “la gente se puede seguir incorporando todavía firmando su carta compromiso”. Ya en diciembre se tomará la decisión si la moneda continúa o cambia, señaló.

“Mixiuhca significa ‘donde se da luz’, ‘donde se pare’, es una energía muy femenina, la abundancia y la procreación de dar a luz ideas nuevas, dar a luz nueva vida y con eso nos sentimos muy identificados”.

Agrega que también quieren darle más peso a su unidad de cuenta, a la manera que valoran sus productos: la alegría. “La alegría la pensamos como una característica fundamental en el hacer, si no haces las cosas con alegría estás haciéndolo mal. Todo lo que impregna la Feria y los productos tiene que tener esa unidad de alegría”.

Se le pregunta sobre el futuro de la comunidad de la Feria Multitrueke. ¿Todos van a continuar? “Lo que estamos seguros es que la comunidad que construimos no está arraigada al kiosko de la Magdalena Mixiuhca, está arraigada a la idea de Multitrueke que generamos ahí”, contesta.

Claudia afirma que las ferias seguirán contando con performances, talleres sobre monedas comunitarias y trabajo con niños, “tenemos la responsabilidad de que las Ferias mantengan el mismo espíritu, este mismo aliento o sentido que tenían en la Magdalena Mixiuhca”.

La Feria Multitrueke se llevará acabo el domingo 6 de julio en la Casa de los Amigos, ubicada en Ignacio Mariscal 132, colonia Tabacalera, a unos pasos del Metro Revolución, a partir de las 13 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre