Festejan tercer aniversario de Tianquiztli

En Querétaro hay cada vez más gente interesada en la economía solidaria: Elsa Doria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de junio de 2016

Con una participación cercana a las 700 personas, organizaciones y vecinos se dieron cita en la ciudad de Querétaro para festejar el aniversario del mercado de economía solidaria y productores locales Tianquiztli.

De acuerdo a los organizadores al festejo llegaron personas de Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Guanajuato y de la Ciudad de México, muchas de ellas pertenecientes a la Red Mexicana de Comercio Comunitario (REMECC), quienes cada año colaboran en la organización la Feria Nacional Vida Digna en Dolores Hidalgo.

Los cientos de productos orgánicos como hortalizas, quesos, plantas, así como artesanías que se ofrecieron en el aniversario del Tianquiztli fueron intercambiados bajo la modalidad del trueque, aunque también a través de la compra directa.

Las organizaciones participantes, entre ellas Elaborarte Manos Vivas, Cooperativa La Esperanza, e intregrantes de la REMECC, realizaron previamente una jornada de tequio para adecuar el local donde se desarrolló el festejo.

Pulso de la economía solidaria
De acuerdo a Elsa Doria, integrante de Tianquiztli, en Querétaro se vive un aumento de la economía solidaria, “vemos que está creciendo, hay cada vez más gente interesada, especialmente los chavos, lo cual es bastante alentador”.

“Tuvimos bastante afluencia, 600 visitantes, más 100 de los colectivos, nos fue muy bien, sobre todo en el espíritu de compartir, de celebrar 3 años de este grupo”, añadió Elsa Doria, quien junto con diversas organizaciones participantes lleva 10 años de trabajo en la economía solidaria.

Tendedero de frases alentadoras
En la entrada del local, ubicado Independencia 20, colonia Centro, se colocó un tendedero de la economía solidaria. El objetivo, comentó Elsa Doria, fue para informar, ya que mucha gente aún no sabe lo que es esta economía.

“Hicimos un tendedero que daba hacia la calle con frases alusivas a la economía solidaria, lo que significa, sus valores, su impacto en medio ambiente y en la economía de las personas”, narró la organizadora. Añadió que con las frases del tendedero mucha gente se acercó a preguntar sobre esta economía.

Tianquiztli Querétaro es una organización formada por diferentes colectivos y personas, que periódicamente y desde hace 3 años organizan un mercado de productores locales y orgánicos, con principios de consumo responsable y solidario.

Además transmiten un programa de radio en Radio UAQ (de la Universidad Autónoma de Querétaro), que se transmite todos los domingos de las 14 a las 14:30 horas en el 89.5 de FM.

Foto: Tianquiztli

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre