La coperacha
Quiénes Somos | Contacto Facebook   Twitter
Buscador

banner-imagen
 
 
Noticias
 
 
Llega festival de ajolotes, chinampas y cooperativas en Tláhuac
Más de 20 organizaciones participan en el Primer Festival Red de Redes.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de noviembre de 2017

Más de 20 colectivos culturales y cooperativas agroecológicas y de artesanos de Tláhuac le apuestan al resurgimiento de las chinampas para lograr una soberanía alimentaria local y una identidad de los tlahuicas como región agrícola de la Ciudad de México.

Los días 18 y 19 de noviembre las cooperativas y colectivos participarán en el Primer Festival Red de Redes, apoyado por la Secretaría de Cultura local, donde expondrán sus puntos de vista sobre la situación de las chinampas y el agua, ofrecerán su producción agroecológica y un elenco artístico.

“Como cooperativas presentaremos la realidad de las chinampas como una oportunidad de que la zona urbana recupere el campo y la producción agrícola para su subsistencia”, dice Rachel Nava, integrante de la Trajinera del Conocimiento, una de las organizaciones participantes.

La imagen del festival es un ajolote feliz, que a decir de la productora tlahuica, esa capacidad de resiliencia de dicho animal endémico, al que le puede resurgir la cola o una mano, representa lo que ellos quieren de las chinampas, que resurja y que vuelva a producir, “el ejido puede volver a producir”.

“Pensamos que si a las chinampas se le inyecta trabajo y recurso puede ser la oportunidad de que esta zona recupere su autonomía alimentaria y se reconstruya un espacio ecológico y una identidad”, enfatiza Nava.

En Tláhuac existen varias cooperativas que han tejido una relación con la zona chinampera y dependen de las condiciones ambientales y de producción que ésta les ofrece como Apiario Atotolco, algunas de hortalizas, otras de crianza de borrego y conejo, “todos ellos le apuestan al espacio, la producción y la generación de recursos”, añade la cooperativista.

Durante el Festival Red de Redes habrá conversatorios con especialistas sobre temas como la gestión del agua, el impacto del sismo y la formación de socavones por la extracción del líquido en la zona. También habrá un elenco artístico con grupos de danza, músicos locales, así como talleres que las propias cooperativas y colectivos impartirán.

El festival de los ajolotes y las chinampas, donde se involucran cerca de 100 personas, se llevará a cabo en el Andador Cuitláhuac, a un costado de la explanada delegacional y la iglesia de San Pedro, los días sábado y domingo 18 y 19 de noviembre.



Foto: Antelmo García

 
 
Ver más Noticias
 
   
 
 
 
Aliados
 
 
v
 
La vereda sustentable
Nueve multinancionales las principales responsables de contaminar el océano con envolturas plásticas.
Pixel velado

Mayas guardianes de la biodiver ...

La población maya forja su vida en comunión con la naturaleza. En Hopelchén, Campeche, defiende la selva, la apicultura y en particular a la ancestral abeja melipona. Practican el ...

No dudes y síguele!
De lengua un taco

Tejido de monedas para relanzar el nuevo caminar

La moneda comunitaria en todos los espacios de la vida: la económica, la política y la social, dice Jesús Ramírez de la moneda Macondo

No dudes y síguele!
 
Donaciones Haz La Coperacha con nosotros
 
Por si te pierdes...
  Inicio     Pixel Velado
  Nos Videamos     G-50
  Talacha Informativa     Quiénes Somos
  Radio Coperacha     Contacto
 
Obtèn la mejor navegaciòn en Google Chrome
Facebook Twitter