La fiesta del Túmin en Teotitlán viste de colores a la economía social

La moneda de los pueblos para los pueblos.


Colaboración especial de Clara Meyra
Ciudad de México // 12 de agosto de 2016

Comienza el fin de semana y los números 6 y 7 de agosto se unen para dar la bienvenida, al Segundo Tianguis tumista en el colorido municipio de Teotitlán del Valle, Oaxaca, después de que el primero se celebrara en 2015. La emoción creció y este año estuvieron presentes más de 65 grupos de productores tumistas representando a los estados de Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, Teotitlán del Valle decidió celebrarlo con un tianguis. Entre colores de los tapetes, la calidez de los rebozos, el sabor del mezcal, el aroma de la comida y la gente compartiendo la labor que les reivindica y recuerda la importancia de compartir lo que a uno le gusta hacer; lo que le da alegría a la vida propia, y a quienes se llevan estos productos.

En este mercado solidario de dos días el centro fue compartir, conversar, e intercambiar; si bien hubo venta en moneda comercial, lo que movía era ubicar al Túmin como una moneda de los pueblos para los pueblos.

Un fin de semana organizado por las mamás tumistas, doña Aurora Bazán López y doña Rufina Ruiz Bazán, mujeres que se dedican a la artesanía, y que adoptan al Túmin como una forma de revalorar el trabajo de su pueblo que se encuentra en dificultades económicas.

El tiempo transcurría, la labor mezclaba las sonrisas, el alma de la gente entre su comida, productos, prendas, los conocimientos y los saberes. Todo traducido en el arte que se comparte, que resignifica y recompone el sentido del trabajo.

En estos dos días se compartieron diversos talleres y conversatorios, entre ellos: elaboración de pomadas, teñido de playeras con añil, construcción de hamacas, pintura de alebrijes, elaboración de libretas y conversatorios sobre educación y ciencia, también sobre la importancia de la imagen gráfica para los productos.

En la programación del evento se escuchaba la labor de la comunicación cooperativista, y fue entonces cuando se presentaron la cápsulas radiales: “Cooperativas en Resistencia”. Un trabajo realizado desde las voces de sus protagonistas, y la emoción de la gente que se identifica con el Túmin se veía reflejada en las miradas atentas, cuando escuchaban al Túmin como una labor de resistencia y trabajo colectivo que trasciende fronteras.

En una breve conversación con doña Aurora Bazán, explica que ve al Túmin como una oportunidad para que su pueblo se desarrolle, tenga mayor visibilidad en otros espacios, que actualmente su esperanza es que haya un mercado dedicado a artesanas y artesanos de Teotitlán, y poder generar condiciones para que la elaboración de tapetes sea menos contaminante y realizar el sueño de teñir con pigmentos naturales que ayuden a cuidar la tierra y el agua.

Doña Aurora organizó un momento simbólico importante en este tianguis, fue el desfile de los rebozos realizado por niñas y jóvenes quienes representaron las diversas formas en las que el rebozo ha sido utilizado por la comunidad de Teotitlán, y que de alguna manera se está perdiendo. Los usos de esta prenda van desde las bodas hasta para cargar y compartir el pan. Todas las niñas mostraban sus rebozos con orgullo, a doña Aurora le interesa recuperar este uso y sus significados en la comunidad.

Al finalizar este momento todas realizaron un trueque intercambiando pan, leña, frijoles, flores y este acto generó lágrimas y esperanza para seguir difundiendo la importancia del intercambio, así como festejar los bienes y saberes de los pueblos como lo es el rebozo.

Como todo momento de festejo y de alegría que se genera por el bien común, este espacio dio frutos, los cuales fueron realizar el tianguis tumista el 28 de agosto en Tlaxiaco, Oaxaca. También realizar el aniversario del Túmin en la capital de Oaxaca, y en este marco se presentará el diseño de la moneda comunitaria del estado, también Morelos presentará en los próximos meses su moneda trabajada de forma colectiva.

El Túmin está tomando una identidad integral con el diseño de la nueva tipografía que realizó Manuel Tapia, pues retoma los elementos de integridad y las convicciones que caracterizan al Túmin: la mano vuelta, el tekio, la comunidad. Es así como dos días en Teotitlán se convirtieron en fiesta y abundancias desde los pueblos para el pueblo.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre