Frenan hidroeléctrica en Comala

Semarnat no autorizó proyecto que pretendía instalarse en comunidades indígenas de Zacualpan y La Caja.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de enero de 2017

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la hidroeléctrica Armería, proyecto de la empresa Enersi SA, que pretendía construirse en territorio de comunidades indígenas en Comala, Colima.

Ante ello las organizaciones ambientalistas Movimiento de Afectador por Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Bios Iguana, así como el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, celebraron la decisión de la autoridad pues, el proyecto traería efectos negativos en la población y naturaleza, señalaron.

El proyecto hidroeléctrico pretendía instalarse en 727.6 hectáreas de suelo indígena de las comunidades de Zacualpan y La Caja, en Comala, entre ellas 610 de área agropecuaria. La comunidad de Zacualpan realizó en septiembre una asamblea en la que por unanimidad rechazó a la hidroeléctrica y reafirmó su oposición a un proyecto minero que desde 2013 ha querido instalarse en su territorio.

En un comunicado firmado por las organizaciones ambientalistas e indígenas afirmaron que “la defensa del agua y el territorio son una prioridad para garantizar la salud y el bienestar no sólo para Zacualpan sino también para las ciudades de Villa de Álvarez y Colima”.

El rechazo de Semarnat, por conducto de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, se debió a que la Manifestación de Impacto Ambiental de la hidroeléctrica no incluía la evaluación de los impactos sobre el cambio climático, ni se evaluaban los efectos del cambio climático sobre los componentes del ecosistema que también serían afectados por el proyecto.

“Todos los embalses generan 4% del total de gases de efecto invernadero, por lo que las hidroeléctricas nunca podrán producir energía limpia por ser gran fuente de emisiones de contaminantes a la atmósfera”, afirmaron las organizaciones.

Foto: angelguardian.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre