Genialidades de la escritura, primera cooperativa formada por personas con esquizofrenia

Fotos: STyFE
Amalia García clausuró curso de formación cooperativa de este grupo vulnerable.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de julio de 2015

Un grupo de 12 personas con padecimiento psicosocial de esquizofrenia concluyó un curso de formación de cooperativas, impartido por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y están a un paso de conformar la primera cooperativa de estas características.

La cooperativa, Genialidades de la escritura, será integrada por cinco socios, quienes se dedicarán a la encuadernación y cartonería, así como al reciclaje de libros y cuadernos, oficios en los que han sido capacitados a lo largo de dos años.

La nueva titular de la STyFE, Amalia García, clausuró el curso y entregó reconocimientos a las 12 personas que participaron en él. Durante la ceremonia les pidió que elaboren su proyecto para que puedan obtener un primer financiamiento y la cooperativa empiece a funcionar.

Lucía Sánchez Torres, directora de Promoción al Empleo, señaló que por medio de la capacitación para la formación en el trabajo se está dando la inclusión socio-laboral y se impulsa el empleo productivo.

Sánchez Torres detalló que este trabajo con personas vulnerables se realiza con un equipo de psicólogos, los cuales a lo largo de dos años trabajaron las capacitaciones en cartonería y encuadernación como parte de una terapia.

El curso de formación de cooperativas se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario “Rosario Castellanos”, en la Delegación Venustiano Carranza. Actualmente ya se trabaja con un grupo de 19 personas con este padecimiento psicosocial con miras a formar una segunda cooperativa.

Durante la clausura del curso se expusieron algunos trabajos realizados por los integrantes, entre los que destacaron libretas con diferentes texturas, postales, separadores, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre