Gobierno de Quintana Roo distribuye maíz transgénico

0
271

SAGARPA certifica la semilla.


Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 05 de diciembre de 2013

A pesar de existir una medida precautoria que impide a empresas como Monsanto, Pioneer, Dupont, Syngenta, y Agrosciencies, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, el gobierno de Quintana Roo está regalando costales de semillas de maíz híbrido de la variedad HS-55, producida en Sinaloa por Semillas y Agro productos Monsanto S.A. de C.V., así lo denunciaron integrantes de la organización Eco Tianguis Alternativo y de Trueke en Cancún.

Las semillas cuentan con la certificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y es distribuida entre productores del municipio de José María Morelos enclavado en el caribe mexicano.

La organización agregó que en la región se cuenta con una gran variedad de maíces nativos cuyo origen es milenario, por lo que algunos productores se encuentran molestos y preocupados por la introducción de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a su localidad.

En la información difundida por el colectivo Eco Tianguis se menciona que “en los últimos meses, y debido a las condiciones climáticas adversas, los campesinos han perdido sus cosechas, no así sus reservas de maíz entre las que guardan variedades de maíz rojo, azul, morado, blanco y amarillo, cada uno con su nomenclatura maya”, los cuales podrían perderse, ya que una vez sembradas, el polen de las plantas de maíz híbrido puede dispersarse con el viento, mezclarse y contaminar genéticamente otras milpas de maíz criollo vecinas.

Esta combinación hace que las semillas resultantes de la siguiente cosecha tenga información genética PATENTADA por la compañía que generó las transgénicas que ahora se están regalando, con esto el productor de maíz que antes era nativo, podrá ser demandado por la compañía, procesado jurídicamente por almacenarlas, venderlas o simplemente por regalarlas.

Una muestra de la inconsistencia del producto se puede ver en las advertencias que están impresas en el costal.

“NI SEMILLAS Y AGROPRODUCTOS MONSANTO S.A. DE C.V., ni el vendedor de las semillas contenidas en este envase otorgan garantía de rendimiento de cosecha, ni de respuesta de las plantas al ataque de enfermedades o factores climatológicos adversos”.

Noticias anteriores sobre este tema

“¡Le rompen dos veces la piñata a MONSANTO!”
4 de noviembre de 2013

“¡Conoce la herramienta que ha frenado a Walmart y Monsanto!”
4 de noviembre de 2013

“Gobierno Federal litiga a favor de Monsanto, denuncian.”
29 de octubre de 2013

“¡Ahora sí, transgénicos ni maíz!. (programa de radio) ”
18 de octubre de 2013

“Juez suspende la siembra de maíz transgénico en México”
10 de octubre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre