Granaderos desalojan al Chanti Ollin, sede de proyectos autogestivos

Sin presentar orden judicial y con un grupo de golpeadores, de acuerdo a versiones de testigos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de enero de 2015

Alrededor de las 5 de la mañana un operativo con al menos dos camiones de granaderos y un grupo de 50 golpeadores desalojaron violentamente a las familias que vivían en el Chanti Ollin, sede del Autogestival y de decenas de proyectos comunitarios en la Ciudad de México

Sin presentar ninguna orden judicial y a pesar de contar con un amparo del Juzgado Civil 157, los granaderos cerraron la calle Melchor Ocampo e iniciaron el desalojo donde participaron personas de civil, los cuales fueron quienes golpearon a las personas que estaban al interior del edificio.

“Llegaron a romper la puerta, no hubo intento de diálogo, se les insistió que había niños y familias”, comentó Fidel a La Coperacha. Describió que los golpeadores fueron resguardados por más de 100 policías, “los primeros en entrar fueron granaderos, nos sacaron, nos hincaron en el suelo contra la pared a pesar de que no había ninguna resistencia, nos subieron a una camioneta y nos llevaron al MP”.

De acuerdo a versiones de otros testigos en el desalojo hubo pillaje, “nos robaron dinero en efectivo”, alrededor de 15 mil pesos que tenían diversos proyectos como la panadería Pan Huautli, además “tiraron las materias primas, el trigo y el amaranto”.

Se registró también el robo de una computadora lap top que se encontraba en una mochila.

Diez residentes del Chanti Ollin fueron llevado a la agencia 2 del Ministerio Público, ubicado en la calle Aldama, en la Delegación Cuauhtémoc, donde fueron acusados de “ultrajes a la autoridad” y se encuentran aislados.

De acuerdo a la versión de la policía a los granaderos se les aventó pintura.

“Decían que se les había arrojado pintura, sólo se pusieron botes de pintura para bloquear la puerta y cuando abrieron a la fuerza, ellos abrieron los botes, abrieron la puerta y lo primero que hicieron fue gasearnos a pesar de que había dos niños”, relató Fidel.

Los nombres confirmados de los detenidos son Irving Trejo, Jonathan Méndez, Esperanza Ortega, Cesar García Soto, Fidel López Ramírez y Alejandro Miranda.

Los integrantes del Chanti han solicitado presencia de personal de Derechos Humanos en la agencia 2 del MP, así como la solidaridad para mover las cosas a un lugar seguro.

“Queremos recuperar las cosas, ver la situación jurídica, recuperar el espacio, pues llevamos más de 10 años de trabajar aquí”, dijo Juan a La Coperacha.

El Chanti Ollin está ubicado en las calles de Río Elba y Circuito Interior, ha sido sede del Autogestival y del Festival Mundial de Rebeldías y Resistencias al Capitalismo, y es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Foto: Somos el medio

Notas relacionadas

“Chanti Ollin, diez años de autogestión”
20 de noviembre de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre