Guadalajara destinará 2 mil pesos mensuales a mujeres cooperativistas

Política pública asigna 100 millones para 250 cooperativas de barrio formadas por al menos 10 mujeres.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de enero de 2016

El municipio de Guadalajara financiará y acompañará a 250 proyectos de cooperativas formadas por al menos 10 mujeres, pero además entregará “un sueldo mensual” por dos mil pesos a las integrantes de las cooperativas mientras su proyecto se convierta sustentable.

Lo anterior fue anunciado por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien señaló que la implementación de dicha política pública fue posible gracias al apoyo de todas las fuerzas políticas.

Alfaro agregó que el programa, denominado Hecho por Mujeres, busca incorporar a 2 500 mujeres de Guadalajara de los barrios y colonias más marginadas y será evaluado con la intención de ampliarlo en 2017.

“Creemos que puede generar un antecedente a nivel nacional de cómo lograr una política de inclusión de desarrollo económico y combate a la desigualdad y compromiso en materia de género”, sostuvo Alfaro.

En conferencia de prensa el alcalde tapatío expuso que Guadalajara es el municipio del estado con más pobres: 345 mil personas en condiciones de pobreza. “De las 451 mil mujeres entre 20 y 65 años que viven aquí, más de 23 mil no tienen en qué trabajar”, y con este programa se buscará atender esta situación, señaló.

El programa Hecho por Mujeres, cuyo monto alcanza los 100 millones de pesos, estará dirigido por Rocío Aguilar, quien señaló que el municipio brindará un acompañamiento a las mujeres con profesionistas, incubadoras, trabajadoras sociales y psicólogas, hasta que sus negocios sean exitosos.

“En tres meses vamos a ver culminado su plan de negocios, su capacitación y con estas herramientas vamos a reducir la pobreza”, afirmó Rocío Aguilar.

Se detalló que las reglas de operación se publicarán a finales de enero y contemplan como requisitos que los apoyos se entregarán a grupos de mujeres formadas en cooperativas, que presenten proyectos productivos, que serán capacitadas por expertos de incubadoras empresariales así como de instituciones académicas en temas de desarrollo humano, empoderamiento, de contabilidad y fiscales.

Luego de la capacitación se presentará un plan de negocio y se otorga un capital inicial de 20 a 100 mil pesos dependiendo del perfil del proyecto, se explicó.

Notas relacionadas

“Destinarán 100 millones para programa de cooperativas en Guadalajara”
23 de diciembre de 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre