Migrantes: Sensacional de cooperativas

En 2008, justo cuando se consideró a México-EU como el principal corredor migratorio en el mundo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) distribuyó por primera vez la historieta “Migrantes” realizada por la cooperativa Historietistas y Artes Visuales. Recientemente, dicho organismo reconoció la autoría y participación de esta empresa social, y prevé una cuarta reimpresión de la historieta para este 2012.


Pablo Correa
Ciudad de México // 17 de Julio de 2012

El antecedente de la historieta “Migrantes” nació en 2005 con el nombre “Historias de Ilegales”. Con experiencias e historias traídas de la frontera norte de México por uno de los integrantes de la cooperativa de Historietistas y Artes Visuales, el proyecto independiente se materializó y lanzó un tiraje de 80 mil ejemplares. De la historieta se publicaron tres números que por problemas de distribución no pudo sostenerse.

En un mercado en el que los editores poseen imprentas y a la vez son dueños de las distribuidoras, la cooperativa no pudo competir. “Nos enfrentamos al pulpo”, dice Antonio Estrella miembro de la cooperativa. “No nos distribuyeron y guardaron las historietas, aunque si cobraron una comisión del 55%”.

Con cajas y cajas llenas de ejemplares la cooperativa decidió realizar la distribución por sí misma. “Hubo ocasiones en que los mismos voceadores nos decían que no podíamos vender las historietas al lado se sus puestos. Les decíamos que se las dejábamos baratas y nos respondían que estaban bien caras. Bueno te las regalo, decíamos”. ‘¿Quién va a querer esto?’.

El tiraje sirvió para darle difusión a la cooperativa y muchos ejemplares fueron regalados. Poco después la CNDH se interesó en el proyecto y dio como resultado la historieta: “Migrantes” que se imprimió y distribuyó en 2008.

Este 2012 como parte de lo que será la cuarta reimpresión y que podría distribuirse a finales del año al norte de México, la CNDH a través de Gabriela Gonzales Vásquez ha firmado con la cooperativa Historietistas y Artes Visuales un reconocimiento de la participación que ha tenido la empresa cooperativa.

Según Gabriela Gonzales, “la idea de la reimpresión es porque ha tenido mucho impacto entre los jóvenes”, y explicó que el material “es un apoyo que les damos a las mamas y a los hijos para las familias, en donde por lo menos digan puedo acudir a la comisión de derechos humanos que hay alguien que me pueda ayudar”.

Con el título: “Migrantes: sólo con vida puedes hacer algo por los tuyos”, la publicación retrata el periplo de mexicanos que buscan el sueño americano en los Estados Unidos. Con un contenido informativo y mediante un desenlace fatal, la historia alienta a denunciar ante CNDH, los abusos y extorsiones que pueden cometer miembros de la policía mexicana, también busca provocar una reflexión que inhiba la migración hacia los Estados Unidos.

Aunque se tenía proyectado un tercer y cuarto número, que trataría eventualmente el fenómeno del secuestro de migrantes y trata de personas, por ahora lo único seguro es la reimpresión del primer número de la historieta bajo que tiene como título: “Sólo con vida puedes hacer algo por los tuyos”.

Al igual que las anteriores reimpresiones, la historieta hecha a partir de testimonios reales recabados por la CNDH, se difundirá de manera directa hacia los paisanos que buscan llegar al país vecino. En casas de migrantes y las nuevas oficinas junto a las estaciones ferroviarias, el material de 20 páginas busca informar y prevenir a quien pretenda cruzar la frontera de manera ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre