Inauguran Casa Alux, centro del cooperativismo ambiental

Muros y azoteas verdes invaden la colonia Roma.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de abril de 2014

Como un gran logro de equipo, fue calificada por los cooperativistas de Alux, la inauguración del nuevo espacio de oficinas, punto de venta y de capacitaciones, denominado, Casa Alux.

“Empezamos desde abajo, buscando la alternativa de un empleo y al no haberlo decidimos incursionar en algo de nuestro propio ingenio”, señaló Betty Jiménez, integrante de Alux, al describir el proceso para llegar a este nuevo espacio, centro del cooperativismo ambiental.

Ubicada en la colonia Roma Norte, en Casa Alux se hospedan decenas de productos ambientales que se usan para desarrollar jardines verticales, huertos urbanos, azoteas verdes, hidroponia, plantas, sustratos, semillas y macetas; varios de estos productos son ofrecidos por algunas cooperativas como el caso de Makady o Regenera.

Alrededor de 70 personas asistieron a la ceremonia de apertura que concluyó en fiesta con marimba y mezcal. Antes del corte de listón, los integrantes de la cooperativa Alux agradecieron a las personas que los han acompañado en sus tres años de vida, e invitaron a los asistentes a convertirse en aluxes, o guardianes de la Tierra.

Los responsables del corte de listón fueron Joel Tovar, responsable de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc, y la profesora Yolanda López Tinajero del CCH, Azcapotzalco.

Joel Tovar señaló que Casa Alux es un logro, un ejemplo que deberían seguir otras pymes que son apoyadas desde las Ferias Ambientales que realizan en Cuauhtémoc. “Lo que buscamos es que tengan la capacidad de trasladarse hacia espacios formales (como este), éste es un logro que buscamos que todas las pymes lo tengan”.

Tovar anunció un apoyo de 2 millones de pesos para proyectos productivos verdes en su demarcación, y reiteró que desde el área de Fomento Económico existen programas para formar cooperativas y trámites sin costo alguno.

En estos años Alux ha trabajado proyectos ambientales en el Programa de Mejoramiento Barrial, colocando muros verdes y azoteas verdes en colonias de Coyoacán, Tlatelolco y Plateros; colocaron el primer jardín vertical de la UNAM en el CCH Azcapotzalco; así como jardines verticales en la Secretaría de Finanzas del DF; y jardines verticales de hortalizas en oficinas del DIF.

“Cooperativa Alux, integrante de la red G50”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre