Inician en Michoacán y Oaxaca foros de consulta cooperativa ante Ley Ficrea

Cosucoop hace llamado a Concamex para elaborar propuesta legislativa conjunta ante probable periodo extraordinario.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de mayo de 2015

Con la participación de cientos de cooperativistas y socios de financieras comunitarias (Sofincos), arrancaron en Michoacán y Oaxaca los foros de consulta al sector social de la economía, con el objetivo de presentar una propuesta de ley que le dé voz al sector.

En los foros se hicieron llamados a la unidad de ciudadanas y ciudadanos, cooperativas, Sofincos y de ahorradores defraudados. Además se señaló que con la desgracia de los afectados por Ficrea algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda introdujeron artículos a la ley que regula a cooperativas de ahorro (LRASCAP), con el fin de acabar con el sector social de la economía.

Propuesta conjunta, pide Cosucoop
En entrevista con la Coperacha, Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, sostuvo que hay que aprovechar los foros para que los legisladores escuchen la preocupación de los cooperativistas.

Además señaló que desde el Cosucoop hacen un llamado a Concamex y demás organismos de integración cooperativa para impulsar de manera conjunta un marco jurídico en favor de las cooperativas. Uno de los argumentos para este llamado es que muchas de las cooperativas no autorizadas no están en la confederación de cooperativas de ahorro.

“Una vez que hagamos este trabajo en los órganos de integración debemos convocar a un foro a nivel nacional para agregarle contenido y validar el proyecto de las cooperativas, que tenga el respaldo por el movimiento cooperativista nacional”, agregó Armenta.

Michoacán
El foro “Construyendo un marco legislativo que garantice la recuperación y seguridad del ahorro”, fue impulsado por el senador Benjamín Robles Montoya, quien fue uno de los firmantes de la moción suspensiva de la Ley Ficrea en tanto no se consultasen a las cooperativas y Sofincos.

“Es prioritario construir un marco legislativo apegado a la naturaleza y necesidades del sector social de la economía, que respete y garantice la recuperación y la seguridad del patrimonio que los ahorradores mexicanos han reunido con tanto esfuerzo”, sostuvo el legislador en Morelia, Michoacán.

En esa ciudad participaron también el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta; así como el de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Ramón Imperial; y Antonio Ortega, representante de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

Cerca de 800 personas participaron de manera abierta y expresaron su preocupación por el trato que se le quiere dar a las cooperativas. Ahí tomó la palabra Jesús Torres Nuño, presidente de Tradoc, quien narró la experiencia de lucha de los trabajadores llanteros y el logro de ser la primera cooperativa de producción de llantas que exporta. Esta intervención provocó un buen ánimo, pues se envió el mensaje de que con trabajo bien hecho las cooperativas pueden tener éxito, comentaron los asistentes.

Firman candidatos compromisos con cooperativas
En el foro de Michoacán un grupo de candidatos locales firmaron un documento de compromiso en apoyo a las demandas de los cooperativistas. Participaron entre otros el senador con licencia Raúl Morón, candidato a la alcaldía de Morelia; sin embargo Silvano Aureoles, candidato a gobernador, no asistió.

Oaxaca
En el foro de Oaxaca participaron además del legislador Robles Montoya, Carlos Joel Ramírez Mata, director general de la Concamex; Rafael Martínez Ponce, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona); Urbino Martínez Cortés, SMB Rural; Max Correa, de la Central Campesina Cardenista y decenas de cooperativistas de ocho estados del país.

“Yo seguiré siendo la voz del cooperativismo de mi estado y por su puesto de todo el país porque sé lo que representa para 10 millones de familias. La lucha hay que darla y seguramente en una semana o dos estaremos provocando las primeras reuniones de trabajo con funcionarios de Hacienda”, soltó el senador.

Senadores afinan periodo extraordinario
Al mismo tiempo que se hicieron este par de foros un grupo de legisladores encabezados por Javier Lozano, Fernando Belaunzarán y Dolores Padierna, han dicho por separado que solicitarán se abra un periodo extraordinario para aprobar la denominada ley Ficrea y otros asuntos pendientes. De este grupo, Dolores Padierna ha sido la que ha pedido se escuche a los sectores involucrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre