Iniciativa de ley del Inaes riesgosa para las cooperativas

Sería un retroceso que se aprobara: Dr. Juan José Rojas Herrera.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de julio de 2017

El doctor Juan José Rojas advirtió del riesgo de aprobar la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas que trabaja el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), pues plantea la privatización de las cooperativas.

En entrevista publicada por el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), el investigador calificó de peligrosa y regresiva a dicha iniciativa, ya que parte de un proyecto cooperativo mercantilista, “motivada por el interés de convertir en rentables y competitivas desde el ámbito económico y empresarial a las cooperativas”.

Rojas Herrera advirtió que desde la visión de gobierno el cooperativismo debe ser fuerte y competitivo, pero para lograrlo recurre al capital privado, lo cual elude la responsabilidad del Estado de fomentar el cooperativismo y en cambio, impulsa el modelo neoliberal.

El investigador enumera tres formas de abrirle la puerta al capital privado planteadas por el Inaes: la primera es la creación de la figura de “cooperativa integradora”, que en los hechos significa “una alianza entre una empresa privada y una cooperativa”.

La segunda es la admisión de personas morales en las cooperativas, personas que pueden ser del sector social, pero también del sector privado y del público.

La tercera forma de privatizar a las cooperativas identificada por el doctor Rojas, es a través de los certificados de aportación, pues podrían ser validados de manera ilimitada por los socios y esto generaría que haya socios con más certificados que otros.

Además, a la iniciativa del Inaes no le interesa la integración del movimiento cooperativo, “desaparece al Cosucoop” y solamente plantea la existencia de confederaciones y cooperativas integradoras, señaló el académico.

Finalmente el investigador advirtió que no es el mejor momento político para presentar la iniciativa. En su opinión habría que esperar al 2018, que cambien la correlación de fuerzas en el Congreso, “y mientras tanto avanzar en las negociaciones entre Cosucoop y Mexicoop para una buena iniciativa de ley y fortalecer el movimiento cooperativo”.

“Si se aprueba -la iniciativa del Inaes- sería un retroceso, vamos a tener, en muy pocas palabras, una privatización del sector cooperativo”, remató el académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre