Otra iniciativa de Ley de Cooperativas llegará a la Cámara de Diputados

0
57

La propuesta será entregada próximamente, anuncia el secretario de Desarrollo Social.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de noviembre de 2017

Una nueva iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) será entregada a la Cámara de Diputados. Así lo anunció el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, el día de su comparecencia ante comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo.

Ese día, el 23 de noviembre, el secretario Miranda ante los diputados de las comisiones unidas y sus presidentes, Víctor Manuel Silva Tejeda de Desarrollo Social y Xóchitl Hernández Colín de Fomento Cooperativo, abordó varios temas como el presupuesto aprobado a Sedesol y el blindaje de los programas sociales para el 2018.

Ante la pregunta de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, sobre ¿qué le falta a Sedesol para detonar e impulsar el cooperativismo como un modelo de desarrollo económico y social en este país?, el funcionario contestó que hay poco presupuesto para la economía social porque otros programas lo absorben y ante el asistencialismo lo que se requiere es mayor trabajo. “Por eso próximamente enviaremos la Ley General de Sociedades Cooperativas a esta Cámara”.

Ese mismo día el diputado por Morena, Juan Romero Tenorio, presentó ante el pleno una iniciativa para derogar la actual LGSC y sustituirla por otra que se trató de la propuesta elaborada por una parte del sector cooperativo aglutinado en el Mexicoop.

Dicha iniciativa fue presentada por Mexicoop desde octubre de 2017 ante la Comisión de Fomento Cooperativo y entre sus artículos polémicos se encuentra el 41, el cual otorga a la figura de director general, administrador general y gerente general las concesiones de operar a la sociedad cooperativa.

La iniciativa a la que hizo referencia el funcionario de Sedesol ha sido trabajada por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), donde fueron convocadas diversas organizaciones del sector social de la economía, entre ellas el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop).

Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop, confirmó que ha trabajado de forma conjunta el proyecto de ley del INAES donde se han incluido varias recomendaciones jurídicas y de derecho cooperativo planteadas por el organismo cooperativo que preside.

La iniciativa del INAES se encuentra en revisión por parte del área jurídica de la Sedesol y será enviada posteriormente a la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas

“Propuesta de Ley de Cooperativas de Morena resulta ser la misma de Mexicoop”
28 de noviembre de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre