Instalan Consejo Consultivo de Cooperativas en Tlalpan

Dos académicos, trece cooperativistas y algunos funcionarios lo integran.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de enero de 2013

Podría decirse que fue un parto complicado pero al final el Consejo Consultivo de Cooperativas de Tlalpan nació con buena salud. El primer raspón y posterior acuerdo fue brindarle el carácter de Consejo Consultivo.

Luego de 4 horas de posicionamientos y deliberación de cooperativistas, académicos y funcionarios, se tomó la protesta a los 15 “consejeros especialistas” (2 académicos y 13 cooperativistas), quienes junto a los 7 “consejeros institucionales” integraron el primer consejo de cooperativas de la demarcación.

La jefa delegacional, Maricela Contreras, fijó la postura de su administración ante las cooperativas en el contexto económico que atraviesa el país. Ahí resaltó que la Economía Solidaria será uno de sus ejes de trabajo porque representa una alternativa al modelo neoliberal.

“Las cooperativas son espacios fundamentales para asentar la Economía Solidaria, porque su fin último no es el lucro sino el beneficio colectivo”, señaló. Por eso “las aportaciones que hagan en este Consejo serán muy importantes”, agregó Contreras Julián.

De parte de los académicos, Ignacio López Carvajal, representante de la UACM y Emilio de la Fuente, por parte de la UNAM, coincidieron en lo valioso del Consejo y de que existan cooperativistas con conciencia social.

En sus intervenciones los cooperativistas propusieron la creación de un inventario y diagnóstico de cooperativas, así como apoyos de la administración para incluirlas en el programa de Uniformes Escolares para escuelas públicas, donde son las productoras y proveedoras principales.

El criterio para seleccionar a los consejeros fue que no hubiera sobre representación de parte de las cooperativas integradas en uniones. Las 23 cooperativas que no pudieron aportar consejeros integrarán un comité para la elaboración del reglamento interno del Consejo.

El Salón de Cabildos de Tlalpan lució repleto con la participación de 36 cooperativas que estaban inscritas como candidatas al Consejo, resaltó que de ellas, 23 eran grupos productivos de confección de ropa dirigidos por mujeres.

Noticias anteriores sobre este tema

“Lanzan convocatoria para Consejo Cooperativo en Tlalpan”
16 de enero de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre