Legalizan monedas alternativas en California

Ya ni los banqueros creen en su moneda: Lopezllera.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de julio de 2014

El estado de California se colocó a la vanguardia en el marco de las leyes que reconocen el uso de las monedas alternativas, como el Bitcoin o el Dólar Davis, que en Estados Unidos denominan, complementarias.

Si bien este fenómeno no es nuevo en el mundo, pues varios gobiernos reconocen a las monedas comunitarias como el Palmas en Brasil o el SEL en Francia, sí marca un momento histórico en el país de los dólares.

En días recientes el proyecto de ley conocido como AB 129, aprobado por el Congreso de California y firmado por el gobernador demócrata Jerry Brown, revocó una ley que prohibía a empresas, asociaciones o personas emitir y poner en circulación cualquier tipo de dinero, que no fuese la moneda de curso legal en Estados Unidos.

La ley AB 129, que reconoce la existencia y uso de diversos tipos de monedas alternativas, y otras formas de transmisión de pagos como cupones, ha sido calificada por usuarios como un hito y dicen que es una prueba de alfabetización gubernamental.

“Está pasando, el tren está a punto de despegar”, señalaron unos eufóricos usuarios del Bitcoin al dar a conocer la legalización de su moneda que hace apenas un año era víctima de persecuciones judiciales.

Sólo aprobamos lo que ya está ocurriendo
El congresista Roger Dickinson escribió en un comunicado que con la ley AB 129 sólo se está reconociendo lo que en los hechos ya ocurría. “En la era de la evolución de los métodos de pago, desde monedas Amazon a Starbucks Stars, no es práctico ignorar el creciente uso de alternativas en efectivo”, firmó Dickinson.

Otro tipo de riquezas
Estas monedas, que hacen que la riqueza circule a nivel local, son conocidas en todo el mundo como monedas alternativas o comunitarias pero en Estados Unidos se denominan complementarias, “se llaman así porque a menudo sirven como un amortiguador a la economía formal y trabajan junto a una moneda nacional y no en oposición a ella”, describe el Centro Legal de Economías Sostenibles (SELC, por sus siglas en inglés).

“Una comunidad sin dólares no es una comunidad sin riqueza”, escribió Criss Tittle, integrantes del SELC. “California ha dado un paso importante hacia el fomento de economías locales más justas y resistentes”, calificó.

En un artículo para integrantes del SELC, Tittle describió la importancia del uso de las monedas alternativas. “California y en todo el mundo están creando sus propios medios de intercambio que apoyan la capacidad de recuperación económica y la cohesión social frente a las economías que cambian rápidamente”, explicó.
Por su parte Ben Werner, cofundador de la moneda Misiones de la comunidad de Santa Bárbara en California, expresó que la aprobación de la AB 129 es un hito en el camino jurídico de todas las monedas comunitarias.

En California existen actualmente una decena de monedas alternativas como el Dólar Davis, Bucks Bernal, criptomonedas como el Bitcoin y Freicon, así como sistemas de crédito mutuo como el Bucks Bay, que hasta hace poco se encontraban en un limbo legal.

Ya ni los banqueros creen en su moneda
“No es suficiente pero es un gran paso”, señaló Luis Lopezllera al preguntarle su opinión sobre la legalización de las monedas alternativas en California.

“Es una gran revolución, una mutación”, agregó el impulsor de decenas de monedas comunitarias en México. “El uso de las monedas no lo para nadie, ya que se pueden hacer entre tres personas o entre 30 mil o 40 mil”.

En Estados Unidos llevan 25 años practicando las monedas complementarias, “ha sido una lucha de existencias de asociaciones colectivas que fijan sus propias normas y criterios de valor”, ahora “seguirá un conflicto entre el Estado y el desafío semiótico de las monedas”, sentenció.

El dinero ha sido muy violentado por gobiernos y bancos, continuó Lopezllera, esto refleja que “ya ni los mismos banqueros creen en su moneda”.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre