La LRASCAP es un problema de inequidad: Guadalupe Armenta

Cosucoop lanza mensaje por el Día Internacional de las Cooperativas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de julio de 2015

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el sábado 4 de julio bajo el lema de “elija cooperativo, elija equidad”, el Consejo Superior del Cooperativismo en México (Cosucoop) emitió un mensaje donde pide que las cooperativas sean tratadas con equidad: “con justicia y bondad, mas que con imposición de leyes”.

El documento, firmado por Guadalupe Armenta, describe que la propuesta de reforma a la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRACSCAP), aprobada por los diputados y pendiente en el Senado, puede ser considerada un problema de inequidad.

“Cuando la LRASCAP surgió, se plasmó en ella que las Cooperativas pertenecen al sector financiero, pero como organizaciones de la Economía Social”, señala Armenta. Esto se tradujo en que al regularlas se tomaron ambos criterios, sin embargo “somos organizaciones diferentes, de un sector económico diferente, con finalidades y prácticas diferentes y con públicos objetivos diferentes”, describe el presidente del Cosucoop.

Los legisladores y autoridades, añade Cosucoop, “por desconocimiento o falta de atención a esa diferencia”, pretenden igualar normas, requisitos y sanciones a sociedades anónimas y a cooperativas y, “lejos de reconocer su valor e importancia para el desarrollo de la nación, nos tratan como potenciales criminales y lanzan campañas de descrédito en nuestra contra”.

Cosucoop agrega que las cooperativas “en la búsqueda de la supervivencia” deben cumplir las normas y requerimientos “lo cual las lleva a transformar profundamente su identidad y competir violentamente entre ellas, reduciendo la posibilidad de convertirse en la alternativa de transformación para la que fueron creadas”.

Finalmente, el documento señala que es momento de apostarle a la equidad y a la unidad entre cooperativas, ya que “no podemos conformarnos con ser como las demás organizaciones financieras, somos una alternativa, somos organizaciones diferentes, para hacer las cosas diferentes, queremos que nos elijan por ser diferentes”.

Consulta el mensaje del Cosucoop por el Día Internacional de las Cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre