Resolución judicial obliga a Mancera a reconocer el trabajo sexual en el DF

GDF debe entregar licencias de “trabajadoras no asalariadas” y ofrecer capacitaciones a cooperativa de trabajo sexual.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de febrero de 2014

El trabajo sexual en el DF ya no puede ser considerado ilícito ni equipararse a la “trata de blancas”, así lo señalaron integrantes de la cooperativa Ángeles en busca de la libertad, la Brigada Callejera AC y la abogada Bárbara Zamora.

En conferencia de prensa, se informó que mediante un amparo que promovieron las integrantes de la cooperativa, la jueza Paula María García Villegas ha declarado inconstitucional a la Ley de Justicia Cívica del DF, en su artículo 24, fracción VII, que consideraba al sexoservicio como una falta administrativa.

La abogada Bárbara Zamora detalló que con la resolución de la jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa, se ordena al Gobierno del DF a otorgar licencias como trabajadoras y trabajadores no asalariados, para que puedan ejercer su oficio sin represiones policiacas ni estigmatizaciones morales, lo cual “representa un reconocimiento histórico”.

El resolutivo además señala que el GDF debe respetar y promover en las trabajadoras sexuales sus derechos a la educación, salud en general, salud sexual y reproductiva y vivienda digna, explicó Bárbara Zamora.

Además se obliga al GDF a fomentar la organización de las trabajadoras sexuales en sindicatos o cooperativas, así como a ofrecer capacitaciones de diferente índole para que sean ellas quienes decidan si continúan con el trabajo sexual o en otra cosa.

El amparo por el derecho al trabajo sexual, fue promovido por la Red Mexicana de Trabajo Sexual hace 3 años, luego de un operativo policiaco en la zona de la Merced, donde resultaron muertas dos trabajadoras sexuales de la cooperativa, informaron.

Con este resolutivo queda claro que la Constitución no prohíbe el trabajo sexual y se genera un antecedente para que en otros estados de la República, donde existan leyes locales que consideren al trabajo sexual como un delito o falta administrativa, sean revocadas.

También se crea el precedente para que en lugares cerrados donde se practique el trabajo sexual, el patrón tenga la obligación de asegurar el acceso a la vivienda y a la seguridad social, señaló Brigada Callejera.

La resolución judicial se otorga a 30 personas de la cooperativa Ángeles en busca de la libertad pero pueden adherirse a la figura de trabadores no asalariados, cualquier persona que se dedique a este oficio en la ciudad y solicitar su licencia en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Elvira Madrid y Jaime Montejo, de la Brigada Callejera, enviaron un mensaje a Patricia Mercado, titular de la STyFE, para que sea “coherente” con su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres y otorgue las licencias a las trabajadoras sexuales.

Las licencias de trabajador no asalariado deben ser entregadas de inmediato por la autoridad responsable y en caso de no otorgarlas se incurriría en desacato con consecuencias penales.

“Al GDF le conviene no poner trabas y promover la organización cooperativista entre trabajadoras y trabajadores sexuales”, señaló Elvira Madrid, “porque si existe el trabajo sexual es por este sistema capitalista”, añadió.

Las cooperativistas pidieron que “se nos llame trabajadores sexuales, no sexo servicio, como una forma de dignificar el trabajo”.

Algunas cooperativistas narraron la forma en como operaba la policía para detenerlas. “Nos esperaban a que saliéramos de los hoteles y nos llevaban al Torito por tres días, y al cliente lo extorsionaban”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre