La Mascarada de la Innovación

Colaboración de la cooperativa Tzikbal

Tonatiuh Gallardo Núñez
Coordinador del Colegio de Investigación
Cooperativa Tzikbal
tonatiuh@email.com

La disidencia implica soledad; y eso es algo tan irremediable como necesario. Sin embargo, esa soledad es completamente ajena al aislamiento; el mundo, la cultura y la sociedad en general siempre deben de poseer una voz inquebrantable. De ahí que el acto de escuchar sea un imperativo; y uno que apunta a escuchar a todo aquél que pronuncie una voz, independientemente del lugar y posición que ostente.

En una de las primeras entregas que la Cooperativa Tzikbal les hizo llegar (específicamente me refiero a aquélla que intitulé ‘El Lado Obscuro de la Innovación’), se realizó un análisis breve pero certero sobre una de las afirmaciones que Neelie Kroes lanzó durante el Foro Europeo por la Innovación celebrado en el 2011, a saber: que la innovación es la mejor respuesta a la actual crisis financiera.

Con base en el análisis hecho, nosotros establecimos la posición que mantenemos sobre el tema y que, a grandes rasgos, calificaba de insuficiente y desatinada la solución propuesta por la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Agenda Digital de Europa. “Los grandes problemas necesitan de grandes soluciones; de nada sirve limar las inconsecuencias externas de un sistema insostenible”; fue nuestra nota final en aquel momento.

Hace algunas semanas, Alfredo Jalife-Rahme escribió:

“Vlady Putin, uno de los tres principales dirigentes del mundo (con Obama y el presidente chino, Hu Jintao), reveló dramáticamente durante una reciente reunión con los embajadores rusos que “no existen opciones creíbles para superar la crisis económica global” debido a “la profundidad de la crisis y la falta de estrategias para confrontarla”, ya que “las turbulencias de la deuda de la eurozona, que gradualmente se ha deslizado a una recesión, es sólo la punta del iceberg de problemas sistémicos sin resolver” (Russia Today, 9/7/12; citado en: Bajo la Lupa 15/7/12).

Más allá de que para el mandatario ruso el desempleo, los recortes a la seguridad social, el endeudamiento, la falta de oportunidades para la juventud, la cada vez mayor degradación de los derechos laborales, la sobreexplotación, la destrucción del medio ambiente, y un más que basto etcétera no representen mayor importancia que ser la punta del iceberg; resulta ciertamente halagador que el ex-KGB apoye también nuestra conclusión.

COOPERATIVA TZIKBAL:
Pabellón Copilco: Eje 10 No. 136, local B 225, 2° piso, frente a Superama de Universidad.
cooperativatzikbal.blogspot FB: Cooperativa Tzikbal (Oficial)
Twitter: @cooperatzikbal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre